Economía

Dos cadenas de supermercados, una camaronera y una gasolinera lideran ventas en Ecuador

Corporación Favorita, El Rosado y la camaronera Santa Priscila lideran el ranking de empresas de la Súper de Compañias, por ventas de 2023.

El grupo empresarial Corporación Favorita continúa liderando el ranking de empresas de la Superintendencia de Compañías, publicado en junio de 2024, con los datos de ingresos por ventas de 2023.

Corporación Favorita facturó en 2023 un total de USD 2.483 millones, un incremento de 5% con relación a 2022, y alcanzó una utilidad neta de USD 165 millones. Favorita desempeña sus actividades económicas en los sectores comerciales, inmobiliario, industrial y de servicios, agrupando a 505 locales comerciales, 14 centros comerciales y 17 centros de distribución y plantas industriales, según datos publicados en su página web.

Su marca emblema es la cadena de supermercados Supermaxi. Y es propietaria de centros comerciales como Mall del Sol y Mall del Norte, en Guayaquil, y Mall El Jardín, en Quito.

En el segundo lugar del ránking aparece Corporación El Rosado, principal competidor de Corporación Favorita. En 2023, El Rosado alcanzó ventas por USD 1.567 millones, con un incremento de 9,5% frente a 2022.

Y una utilidad neta de USD 38 millones. El grupo empresarial es propietario de las cadenas de supermercados Mi Comisariato e Hipermarket, y entre sus empresas filiales está Tiendas Tuti, que al ser una compañía separada no se contabiliza en sus ingresos.

También, es dueño de cadenas de jugueterías, tiendas por departamentos, ferreterías, cines y centros comerciales. Y tiene la representación en Ecuador de marcas estadounidense de restaurantes como Chili´s, IHOP, Olive Garden, Carl´s junior y Red Lobster.

Otras firmas destacadas en el ‘top 10’ En el ‘top 10’ también figuran empresas de los sectores alimentos, telecomunicaciones, minero, energético, farmacéutico y consumo masivo. Al igual que en el ranking anterior, la camaronera Industrial Pesquera Santa Priscila ocupa el tercer lugar, con una facturación de USD 1.470 millones, en 2023. Esta empresa, que está entre las primeras productoras y camaroneras del mundo, incrementó sus ingresos por ventas en 4%, con relación a 2022.

La compañía de estaciones de servicio Primax subió del quinto lugar, en el ranking de 2023, al cuarto puesto en 2024, En 2023, Primax obtuvo ingresos por USD 1.230 millones, un alza de 6% con relación a 2022. Además, obtuvo una utilidad neta de USD 7,7 millones. Y en quinto puesto aparece la empresa Gisis, parte de la multinacional Nutreco, dedicada al balanceado animal. Además, en los primeros 10 puestos están las firmas Pronaca, Dinadec (Cervecería Nacional), Conecel (Claro) y Difare, que administra las farmacias Cruz Azul, Pharmacy´s y Farmacias Comunitarias.

El ranking de la Superintendencia de Compañías se realiza con los balances financieros que deben presentar las empresas hasta mayo de cada año. Con corte al 27 de junio, el 78% de las 153.206 compañías activas presentaron sus balances, informó la entidad.

Nota de la redacción: Esta nota fue publicada originalmente el 10 de junio de 2024 y actualizada el 27 de junio, con la inclusión de Gisis en el ranking.

Por:  PRIMICIAS