Internacional

¿Dónde se esconde alias ‘Fito’? Nuevas pistas de las investigaciones indican su paso por Perú

Un medio colombiano reveló que la inteligencia militar de Colombia ha determinado que el verdadero destino de alias ‘Fito’ es Perú, con la finalidad de luego llegar a Bolivia.

El paradero de José Adolfo Macías Vilar, alias ‘Fito’, mantiene en velo a las autoridades de EcuadorColombia y Perú. Según reveló el medio RCN Radio, la inteligencia militar indicó que él estaría en dirección hacia tierras peruanas y no colombianas, como se pensaba.

Macías habría optado por Perú porque posteriormente se dirigirá a Bolivia, donde se escondería de las autoridades, señaló el medio colombiano Caracol Radio. Esto mientras en Ecuador se viene ejecutando el plan gubernamental Fénix, establecido por Daniel Noboa.

En primera instancia, se pensó en Colombia como el lugar de refugio para ‘Fito’ debido a su cercanía a las disidencias de las FARC Oliver Sinisterra, la Unidad Rondón y los Comando de Frontera

Por su parte, el presidente Gustavo Petro manifestó que, de confirmarse la presencia del narcotraficante en Colombia, su captura se dará de manera inmediata. «Si es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando para confirmar», expresó desde el Foro Económico Mundial.

¿Cómo se dio la fuga de alias ‘Fito’?

‘Fito’ se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil mientras el Gobierno de Daniel Noboa iniciaba un plan para aislarlo a través de un traslado a otra prisión. Sin embargo, el día de la ejecución de esta medida, las autoridades militares y policiales no encontraron al criminal.

 En agosto de 2023, el expresidente Guillermo Lasso anunció el traslado de Fito a la cárcel de La Roca. Foto: @LassoGuillermo/Twitter

En agosto de 2023, el expresidente Guillermo Lasso anunció el traslado de ‘Fito’ a la cárcel de La Roca. Foto: @LassoGuillermo/X

Hasta el momento, el paradero del cabecilla de Los Choneros es desconocido, pero se presume que sus destinos son los países fronterizos de la nación ecuatoriana. Por el momento, Colombia y Perú han optado por redoblar la seguridad en sus zonas fronterizas ante este posible intento.

Por:  La República Perù .com