Opinión

¿Dónde está la plata?

Dr. Jorge Norero González/Guayaquil

En efecto éste es el secreto mejor guardado desde la época en que metieron la mano al Banco Central, se crearon los créditos vinculados, se creó la Agencia de Garantía de depósitos, etcétera, etcétera…

Con el mismo criterio de la «cosa nostra», nadie que no sea presentado, calificado, jure lealtad, para luego ser admitido, puede pretender ser miembro de este club de mafiosos de cuello blanco, pertenecer a la Junta Bancaria, Junta Monetaria y todas las instituciones vinculadas a la Banca y el sector Financiero.

Porqué creen ustedes tanto sigilo, secretismo, exclusividad, ¿y otras medidas? Bueno la respuesta es sencilla, todos los recursos que posee el Estado sean de impuestos, ingresos por venta petrolera, créditos Internacionales, dineros incluso del IESS, ISFA, ISPOL, siendo instituciones públicas, deberían constar en depósitos y de manera física en el Banco Central, ¡pero no que va! esos dineros algunos se encuentran en la Banca privada, otros se quedan en el exterior donde los Bancos privados son corresponsales, etcétera.

¿Qué gana el Banco Central por estás operaciones, notas de crédito, notas de débito que hace el Banco Público con los Bancos privados? Absolutamente cero…

Ésta es la pregunta que todos deberíamos hacerle a todos los gobiernos, y porque resulta verdaderamente un conflicto de intereses, que los Banqueros además tengan el poder político…

Ésta es otra de las razones porqué el sistema financiero privado, privilegia y otorga más los créditos de consumo, que son a corto plazo y con tasas de interés hasta del 30%

¿Calculan ustedes cuántos cientos de millones solo por manejar los fondos del Estado gana la Banca privada sin pagar un centavo de interés?

Que me dirán que hay costos y otras inversiones logísticas que deben efectuar los Bancos como, por ejemplo, pagar los Bonos de desarrollo, de pobreza, por pago de jubilaciones, etcétera, pero por esa gestión el sector público paga una tarifa, ellos no hacen nada de manera gratuita, para ellos el lema es ganar, pero solo para ellos…

¿Por qué nadie trata de manera pública y patriótica estos temas? La respuesta es sencilla significaría un suicidio político y económico para alguien que depende de un empleo y de un salario para subsistir…

¿Por qué no recuperan lo robado? Fácil porque fue a través de la Banca privada nacional y con sucursales en el extranjero, la que licuó, blanqueó y santificó fondos ilegales, sucios y muchos provenientes del narcotráfico…

Bueno mejor no sigo, porqué este tema es de alta y extrema delicadeza, pero alguien tenía que decirlo.

Semper Fi.