Economía

Dólar paralelo en Argentina marca nuevo récord nominal

BUENOS AIRES,  El precio del dólar paralelo en Argentina escaló hoy 40 pesos, un 3 por ciento, cerrando en 1.405 pesos por unidad, un nuevo récord nominal histórico.

El denominado «dólar blue» inició julio al alza tras cerrar el mes de junio con un incremento acumulado del 11 por ciento. De esta manera, sigue ampliándose la diferencia con respecto a los valores de la divisa estadounidense en el mercado oficial.

De acuerdo con las cotizaciones oficiales reflejadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el dólar «mayorista», utilizado principalmente en operaciones de comercio exterior, finalizó la jornada financiera de hoy en 914,50 pesos por unidad, por lo que la brecha con respecto al mercado paralelo alcanzó el 54 por ciento.

Asimismo, el dólar «minorista», habilitado para la venta al público, cerró la ronda cambiaria en 953,75 pesos, por lo que la diferencia en relación con el «blue» es del 47 por ciento.

Además del ascenso que registró hoy el mercado «blue», los denominados «dólares financieros» o «implícitos», resultantes de operaciones bursátiles, finalizaron la jornada de este lunes al alza.

El segmento «MEP» o «Mercado Electrónico de Pagos» cerró con un precio promedio de 1.408 pesos por unidad, mientras que el «CCL» o «Contado Con Liquidación» se ubicó al término de la jornada en aproximadamente 1.407 pesos.

Entre las razones señaladas por analistas de mercado sobre el aumento del dólar paralelo en Argentina destacan los recientes anuncios en materia económica hechos desde el Gobierno, que prolongan la salida de los controles cambiarios, a lo que se suma la política continua de reducción de la tasa de interés por parte del BCRA.

Por:  XINHUA