Economía

Dólar paralelo en Argentina avanzó 17 % en mayo

BUENOS AIRES,  El precio del dólar paralelo en Argentina cerró en mayo con un avance de 185 pesos o el 17 por ciento tras experimentar este mes una de las alzas más importantes de los últimos cinco meses.

El denominado «dólar blue» finalizó la última jornada financiera de mayo con una cotización de 1.225 pesos por unidad en las principales casas de cambio del país suramericano, mientras que los llamados «dólares financieros», resultantes de operaciones bursátiles, también cerraron por encima de los 1.200 pesos.

Dentro del ámbito «bursátil«, el segmento «MEP» (Mercado Electrónico de Pagos) cerró el mes a los 1.215 pesos por unidad en promedio y el «CCL» en 1.249 pesos aproximadamente.

Los nuevos valores en el mercado paralelo de divisas profundizaron la diferencia respecto del segmento oficial donde el aumento del dólar no supera el 2 por ciento mensual.

En ese sentido, la brecha cambiaria respecto del dólar oficial mayorista, utilizado principalmente en operaciones de comercio exterior, se ubicó en 37 por ciento; mientras que en relación al oficial minorista, habilitado para la venta al público, se situó en el 31 por ciento.

La divisa estadounidense había llegado a reportar en el quinto mes un máximo de 1.300 pesos, nuevo récord nominal histórico intradiario, pero luego suavizó su ascenso, mientras que el Gobierno del presidente Javier Milei descartó una intervención en el mercado paralelo.

Entre las razones que explican el avance del dólar paralelo en Argentina se encontraron factores de tipo monetario, de liquidación de divisas por parte del sector agroexportador así como motivos políticos, según reseña la prensa local.

El medio local «C5N» indica que «la suba previa tuvo lugar de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidiera bajar la tasa de interés al 40 por ciento, lo que produjo que muchos ahorristas se refugiaran en el dólar, sumado a la menor oferta de divisas de los exportadores».

Asimismo, señala la situación política en torno a las dificultades del presidente Milei de lograr una aprobación de la ley «Bases», proyecto de norma que plantea cambios estructurales a nivel estatal, laboral y económico, ante el cual deberá conseguir consensos políticos.

Por:  XINHUA