Opinión

Documentales Fashion

Cecilia Scordo

Cecilia.scordo@gmail.com

@Ceciliascordo

Si eres una fanática de la moda más allá de lo que se usa. Si te interesa el inmenso mundo que existe detrás de la industria fashion. Si quieres conocer cómo fueron los comienzos de algunos de los grandes diseñadores, la importancia de los fotógrafos, cómo se organiza un desfile o cuánto influye en contexto sociopolítico en las tendencias, te recomiendo una serie de documentales exquisitos que disfrutarás muchísimo mientras te adentras en un universo riquísimo y atrapante.

2007 fue un año interesante en la industria que trajo aparejado el estreno de 3 documentales imperdibles:

Lagerfeld confidential. Un documental que le costó a su realizador Rodolphe Marconi casi una década. El director creativo de Chanel permitió que alguien inmortalizase su rutina diaria, algo que parecía imposible. El filme recorre su vida personal y sus obsesiones, desde diseñar un vestido en privado a sus trabajos como fotógrafo o sus colecciones de libros de arte. El “misterio de Karl” queda desvelado.

Annie Leibovitz Life through a Lens. Cuenta la vida de esta fotógrafa que supo retratar a John Lennon desnudo besando a Yoko Ono. O la onírica serie de famosos retratados como personajes de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Simplemente genial.

The Secret World of Haute Couture. Esta pieza deja al descubierto por primera vez a uno de los clubes más elitistas, restringidos y clandestinos del mundo de la moda: el de la alta costura. El documental da respuesta a muchas preguntas, entre ellas quién consume alta costura, con entrevistas a varias de sus selectas clientas.

Otro imperdible se estrenó en 2011, Diana Vreeland: The eye has to travel. Este documental hace un recorrido por la vida y trayectoria de Diana Vreeland, probablemente la editora de moda más influyente de la historia.

Bill Cunningham, New York. uno de los mejor fotógrafos destreetstyle de todos los tiempos, Alegre y perfeccionista hasta el extremo, el vídeo destaca la humildad de un hombre apasionado por su trabajo. Pura mágia. Fue lanzado en 2010.

Por último recomiendo

The September Issue. fue realizado en 2009.

En este video podrás ver el mundo de la moda a través de los ojos y las historias de las editoras icónicas de ‘Vogue’, entre ellas, Grace Coddington. Una cinta para darse cuenta de que, su trabajo, si bien pasa a menudo desapercibido, influye en nuestro concepto de la belleza femenina.

Seguramente fueron muchos nombres juntos, sin embargo te aseguro que cuando veas uno de estos documentales querrás ver los demás.

Buena semana!

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.