Internacional

Doce muertos en enfrentamientos de bandas en el sur de México

Un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó 12 muertos en el estado mexicano de Guerrero, al sur del país, informó este miércoles  21, el presidente Andrés López Obrador, un día después de que la fiscalía anunciara que en cinco de los casos, los cadáveres fueron encontrados en la zona calcinados.

«Se presume, falta tener toda la información, que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia. Hasta ahora comprobados 12 muertos», dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.

El Presidente añadió que hay un operativo de fuerzas federales en el lugar y que en el transcurso del día se podría conocer más información, reseñó la agencia de noticias

El enfrentamiento se registró el lunes pasado en la localidad de Las Tunas, en el municipio de San Miguel Totolapan, donde en octubre de 2020 el ataque de un grupo criminal contra el palacio municipal dejó una veintena de muertos, incluido el alcalde.

Al ser una zona enclavada en la sierra de Guerrero, de difícil acceso y comunicación, la fiscalía pidió el apoyo de fuerzas federales para realizar las primeras investigaciones.

En Guerrero, uno de los estados más violentos del país, se han reportado en las últimas semanas enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, que paralizaron los servicios de transporte en la capital Chilpancingo y en el turístico poblado de Taxco.

La escalada violenta llevó a que sacerdotes y obispos católicos llamaran a los grupos a negociar, una iniciativa que fue respaldada por el presidente.

México registra más de 420.000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos desde finales de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.

Fuente:  Télam