Economía

Distribuidores de combustibles ratifican plantón este 25 de abril

En un comunicado emitido este 24 de abril, la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe) destacó que se debe atender las necesidades del sector “que ha confiado y ha servido al país”.

El gremio acotó que ha invertido en infraestructura privada para la distribución de combustible escala nacional. A cambio, no se ha reconocido “un margen justo por 19 años”, aseguran.

También señaló que se ha dado conocer la problemática del sector en las mesas técnicas con el Ministerio de Energía. Esto con el fin de que los funcionarios lo transmitan al presidente Guillermo Lasso, sin resultados positivos.

Ahora solicitan una audiencia con el Gobierno para abordar los siguientes temas:

  • Restitución del margen de comercialización de combustibles, en USD 0,05 adicionales por galón de gasolina extra, ecopaís y diésel distribuido. El gremio explicó que el actual margen es compartido con las comercializadoras y empresas de transporte. En relación al precio de terminal es del 7,576% y 7,04% para el diésel y extra, respectivamente.
  • Flete del combustible. Según el gremio, las estaciones de servicio más alejadas asumen en sus costos un valor mayor por transporte y tienen que vender el combustible a un precio fijo a escala nacional, señalan en el comunicado.
  • Doble Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las distribuidoras pagan por adelantado este tributo, que se conoce como IVA presuntivo. Además, las instituciones públicas retienen el 100% del impuesto en compras de combustibles, lo que ocasiona que exista una doble retención de combustibles, aseguró.

La Camddepe enfatizó que el plantón no significa la paralización en la distribución del combustible.