Internacional

Disputa presidencial en Brasil será voto a voto, según encuesta

La disputa del segundo turno en la elección presidencial en Brasil este domingo será voto a voto, anticipó una encuesta del Instituto Vox Populi y la Editora 247 cuyos resultados fueron dados a conocer hoy.

De acuerdo con la pesquisa, que entrevistó a dos mil electores de 16 años o más en 121 municipios, en la intención de votos totales el candidato de la coalición El pueblo feliz de nuevo Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, PT) y el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) empatan con un 43 por ciento.

Mientras, en los votos válidos (se excluyen los sufragios nulos o en blanco) la igualdad es a 50 puntos porcentuales.

Bolsonaro solo saca una pequeña ventaja de 51 a 49 por ciento en los votos espontáneos (cuando el ciudadano cita el nombre de su preferido sin que se le mencione).

Con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y financiada totalmente por electores y miembros de la comunidad 247, la encuesta Vox 247 fue la que más se aproximó al resultado de las urnas en el primer turno, en el cual Bolsonaro consiguió un 46,03 por ciento del total de los votos por un 29,28 por ciento Hadad.

Cuatro días atrás, los institutos Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) y MDA anticiparon el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en la segundo vuelta de las elecciones presidenciales.

Según Ibope, el ex capitán del Ejército llegaba al 57 por ciento de los votos válidos (excluye blancos y nulos) por un 43 por ciento su oponente petista. Mientras, en la intención de voto total la relación era de 50-37.

Con relación a la anterior encuesta realizada por el Ibope, y dada a conocer el pasado día 15, el presidenciable petista había avanzado dos puntos porcentuales y el de la ultraderecha decreció la misma cantidad.

Respecto al potencial de voto de cada uno de los contendientes, el sondeo reveló que de los poco más de tres mil entrevistados entre los días 22 y 23 de octubre, un 37 por ciento votaría con seguridad en Bolsonaro; 40 por ciento no lo apoyaría de ningún modo y 11 por ciento podrían darle el sufragio.

En el caso de Haddad, los porcentuales serían de 31, 41 y 12, en ese mismo orden.

Por su parte, el sondeo del Instituto MDA mostró que en la intención de voto espontánea Bolsonaro conseguiría el respaldo de un 45,8 por ciento de los potenciales votantes, y Haddad logró un 33,3 por ciento.

Una distancia similar se observó en la intención de voto estimulada (cuando al entrevistado se le ofrecen los nombres de los contendientes): el candidato de la extrema derecha llegó hasta un 48,8 por ciento y su rival creció hasta 36,7.

ale/mpm