Actualidad

Disputa entre Llori y el CAL volverá a manos de un juzgado

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori (PK), pidió que se fije día y hora para la audiencia por la acción de protección que impulsa en contra de la mayoría del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

El coordinador jurídico del Parlamento, Santiago Salazar, dijo que la diligencia podría ser dentro de las próximas 72 horas, después de que las dos partes no lograron concretar una conciliación requerida por la jueza de la unidad judicial de la Familia, Raquel Herrera.

“Está en manos de la jueza del caso, toda vez que se debe comprender que este es un proceso jurisdiccional, de garantías constitucionales, debe ser ágil, rápido y efectivo”, expresó el funcionario.

La intención de Llori es que la jueza declare que se violaron sus derechos al debido proceso y a la seguridad jurídica, cuando el CAL calificó la denuncia del asambleísta Esteban Torres (PSC), quien la acusó de incumplimiento de funciones.

Desplantes
Los cinco días de plazo que les dio la jueza para una conciliación vencieron ayer. Llori se negó a recibir al primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (Ind.), y a los vocales del CAL Darwin Pereira (PK) y Ronny Aleaga (Unes).

Ellos le enviaron una carta con este fin, después de que un día antes no se presentaron a tiempo a una convocatoria hecha por Llori, en la sala de sesiones. Salazar dijo que allí “demostraron que no hay voluntad para conciliar”.

“Ha existido nuestra voluntad. A estas alturas estamos en manos de lo que la señora jueza pueda decidir. Hacemos votos porque la justicia no meta las manos dentro de la Asamblea; este es un tema de un poder del Estado y se tiene que resolver al interior”, replicó Pereira.

Acusó a Llori de aferrarse al cargo. “No hemos violentado ningún proceso legal ni constitucional. Consecuentemente estamos optimistas de que la jueza pueda dejar sin lugar la acción de protección planteada por la Presidenta”.

Aleaga resaltó que “la mayoría de fuerzas políticas se han pronunciado acerca de que no debe haber injerencia del Poder Judicial en la primera Función del Estado”.

La Comisión que investigará a Llori por la denuncia de Torres aprobó el cronograma de trabajo, y fijó para el 20 de mayo la audiencia de práctica de pruebas y alegatos. El presidente de la mesa, Pedro Zapata (PSC), aseguró que nada podrá frenar este proceso.

Otras dos denuncias presentadas por el correísmo contra Llori por supuesto tráfico de influencias y diezmos están pendientes de ser calificadas por el CAL. El organismo no pudo sesionar el miércoles por falta de quórum; Aleaga pidió una nueva convocatoria, pero Llori aseguró que esos pedidos caducaron.

Situación de Pachakutik
Mientras tanto, el nuevo coordinador de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, anunció la reincorporación de los seis legisladores autodenominados rebeldes, que hace más de un mes fueron separados por no acatar los lineamientos del bloque.

Quishpe recordó que otra de las resoluciones consiste en que “de darse el caso de la destitución a la actual presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori ningún asambleísta de Pachakutik podrá candidatizarse a esta dignidad”.

 

 

 

 – El Comercio