Actualidad

Dispositivos electrónicos, una alternativa en casos de apremio por alimentos

Otra ventaja de esta medida alternativa a la privación de libertad es la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

QUITO.  La ministra de Justicia Ledy Zúñiga, informó que se realiza la fase de pruebas del proyecto ‘uso de los dispositivos de vigilancia electrónica’ como alternativa para “garantizar el derecho superior que tiene el menor a la alimentación”.

En el Ecuador se contabilizan 182.640 demandas por alimentos, donde más del 50% se han resuelto gracias a acuerdos alternativos entre las partes. Sin embargo, según datos estadísticos de esta Cartera de Estado, 821 demandados, es decir el 0,45% cumplen medidas de apremio personal (privación de libertad) en los distintos centros de Detención Provisional del país.

Ante esta situación el Ministerio de Justicia propone alternativas para estos casos, una de ellas es el uso de dispositivos de vigilancia electrónica que se complementaría con el apremio personal nocturno. “Estos padres cumplirán la medida privativa de libertad durante la noche, para que durante la mañana puedan trabajar, cumplir con su jornada laboral y así garantizar a los menores su derecho a la alimentación”, manifestó la Ministra.

Otra ventaja de esta medida alternativa a la privación de libertad es la eficiencia en el uso de los recursos públicos. “Con el uso de dispositivos, el Estado tendrá un ahorro significativo. Optimizamos los recursos no sólo económicos, sino del personal de seguridad”, acotó Secretaria de Estado

Al respecto, el Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 458, mencionó la posibilidad de que el Estado pueda pagar la pensión alimenticia y la persona deudora descontará ese valor con trabajo para el Estado. (El Ciudadano)