Economía

Disminuye el hato ganadero, pero hay presencia de más predios

La vacunación contra la fiebre aftosa que se llevó a cabo en este año, evidenció algunos cambios en la matriz productiva de los ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Uno de ellos es la disminución del hato ganadero en un 4%, es decir, 10.000 animales menos de los que pensaron inmunizar en la campaña que estuvo a cargo de la Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitario (Agrocalidad).

La meta era vacunar a 245.000 animales, pero solo se llegó a 234. 920.

Luis Ortiz, director distrital de Agrocalidad, mencionó que existen algunas hipótesis para estos cambios, por ejemplo, la migración de animales de una provincia a otra o el faenamiento del ganado que pasó cerca de dos años engordando dentro de los predios.

Asimismo, indicó que también evidenciaron que algunos ganaderos cambiaron sus sistemas de producción a actividades agrícolas, como sembríos de especies forestales.

Una de las zonas donde se reflejó la disminución fue en el cantón La Concordia.

Víctor Tocte, de la asociación Fe por la Leche, mencionó que otro de los inconvenientes para la reducción del hato ganadero es la inseguridad. Indicó que muchas personas han dejado de criar porque han sufrido grandes pérdidas económicas cuando les roban.

Predios

Pero también se suscitó algo importante, a decir de Ortiz, se comprobó la presencia de más predios.

Las estadísticas determinan que en el 2021 cubrieron 6.798 predios, en este año los operadores hicieron el barrido a 6.990 propiedades. “Estos números demuestran que la ganadería sigue siendo un negocio atractivo”.

Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentra entre las cinco primeras provincias en ser considerada ganadera, le sigue los pasos a Esmeraldas y Manabí, que tienen grandes extensiones de terrenos con variedad de ganado.

Luis Ortiz manifestó que la presencia de la ganadería también ayuda a otros procesos productivos, como el agrícola, porque se siembra más pasto y ensilaje de maíz, haciendo que se dinamicen las dos actividades. (CT)