Economía

Disminución de la producción de leche de EEUU y Nueva Zelanda impulsa los precios

Según un informe del Observatorio de la cadena láctea Argentina (OCLA), en el caso de Estados Unidos la producción cayó a poco más de 7.800 millones de litros de leche en febrero, un 1% menos que el año anterior y la cuarta caída consecutiva año tras año. Los déficits de producción de leche de enero y febrero son los más pronunciados de ese país desde 2009.

Los altos precios de la leche llevaron a los productores de leche a agregar algunas vacas. Después de contraerse durante ocho meses, el hato lechero de Estados Unidos creció en 3.000 cabezas en febrero y alcanzó 9,37 millones. Eso todavía es 96,000 cabezas más pequeño que en febrero de 2021.

Los precios actuales de la leche de US$ 0,55/litro, seguramente incentivará a los productores de lácteos a aumentar la producción de leche tanto como sea posible. Pero los altos precios del alimento y los bajos inventarios de novillas probablemente evitarán un crecimiento descontrolado, señala el informe.

Así mismo, la producción de leche de Nueva Zelanda fue baja en febrero, un 8,2% menos que hace un año. Las recolecciones de sólidos de leche han bajado un 4 % en lo que va de la temporada hasta la fecha.

Las cooperativas lecheras de Nueva Zelanda siguen subiendo los precios de pago para fomentar una mayor producción de leche, pero el clima ha jugado en su contra en la temporada 2021-22. Además, es demasiado tarde para aumentar significativamente el hato lechero para la próxima temporada, que comienza en junio. Los productores de lácteos criaron sus vacas hace cinco o seis meses, cuando el pronóstico del precio de pago era un 13 % más bajo que el actual.

Los altos costos de los alimentos sugieren que los productores de leche no usarán muchos alimentos suplementarios para aumentar la producción, pero un mejor clima podría ayudar a que la producción de Nueva Zelanda 2022-23 se recupere a los volúmenes del año anterior.

La menor producción de leche entre los principales exportadores del mundo es el principal impulsor de los precios sin precedentes de la leche y los productos lácteos de hoy. Sin embargo, la demanda también importa. La caída de las ventas de productos de suero ha provocado una venta masiva en lo que alguna vez fue uno de los mercados lácteos más sólidos.

Las importaciones chinas de suero de leche en polvo se desplomaron en enero y febrero, ya que los márgenes de beneficio más bajos para los productores de carne de cerdo dejaron a la industria porcina de China con menos ganas de pagar el suero de alimentación.

Por otro lado, las importaciones chinas de bienes de consumo como leche fresca, queso y manteca de temperatura ultra alta (UHT) se mantienen altas, aunque no alcanzaron los volúmenes récord establecidos en enero y febrero de 2021.

Las importaciones chinas de leche descremada en polvo (LPD) en enero y febrero cayeron 12,6 % por debajo de los niveles del año anterior, pero aún eran históricamente altas. China continúa importando más leche entera en polvo (LPE) que nunca. Por lo general, las importaciones de LPE de China son de tres a cuatro veces mayores que las de LPD.

El apetito de China por LPE extranjera está ayudando a mantener una oferta firme en los mercados de leche en polvo y disipar los temores sobre una disminución repentina de la demanda china.

Así mismo, el reporta del OCLA muestra que los mercados de alimentos concentrados subieron una vez más cuando la guerra en el granero de Europa entró en su segundo mes. Con Rusia y Ucrania en un punto muerto, la perspectiva de una lucha prolongada se vuelve cada vez más probable. A pesar de los enormes obstáculos, los agricultores ucranianos han sembrado las primeras 150 000 hectáreas de cultivos de primavera. Pero el ministro de agricultura de Ucrania dijo a Reuters que la siembra de primavera podría reducirse a más de la mitad este año, a alrededor de 7 millones de hectáreas. Si su estimación es correcta, los agricultores pueden dejar alrededor de 8 millones de hectáreas, sin sembrar.