Internacional

Disidencias de FARC en noroeste de Colombia anuncian cese al fuego

BOGOTÁ,  (Xinhua) — El grupo disidente de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en el departamento de Antioquia (noroeste) anunció un cese al fuego en esa región del país, luego de que el Gobierno solicitó un «gesto» para iniciar negociaciones de paz.

«Por medio de la presente, queremos responder a los anuncios y peticiones hechas por el señor presidente, doctor Gustavo Petro, en días pasados en el municipio de Ituango (Antioquia) en un evento de carácter público, estas palabras que de manera sincera y respetuosa dirigimos, que lleguen también para el doctor Danilo Rueda, alto comisionado para la paz», señaló el grupo disidente en un comunicado.

La misiva también fue dirigida al senador Iván Cepeda y al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

El frente 36 de las disidencias de las FARC solicitó además a otros grupos alzados en armas aceptar la propuesta de «paz total» realizada por el presidente Petro.

«Por eso acogemos el llamado de un cese al fuego multilateral como gesto humanitario y sin ser la paz aun como lo dijo el señor presidente, traerá enormes beneficios para la situación de guerra indiscriminadamente que vive el departamento (Antioquia)», agregó en su mensaje.

El sábado pasado el presidente colombiano propuso a todos los grupos alzados en armas que actúan en el país realizar un «cese al fuego multilateral», con el fin de concretar la «paz total» y suspender las acciones del conflicto armado interno.

Las declaraciones del mandatario fueron hechas durante su visita a Ituango, donde se instaló el segundo Puesto de Mando Unificado por la Vida.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)