Economía

Diseños del nuevo aeropuerto de Guayaquil estarán listos en 18 meses

Se estima que la construcción se inicie en 2019 y que esté listo para operar en 2024.

GUAYAQUIL. La Perla del Pacífico espera contar con un nuevo y moderno aeropuerto que reemplace al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, que actualmente da servicio a la ciudad, tanto para vuelos nacionales como para internacionales. La nueva terminal aérea que se construirá en Daular contará con tres pistas paralelas con aterrizajes simultáneos.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot suscribió el contrato para la realización de los diseños conceptuales del nuevo Aeropuerto Intercontinental de Guayaquil, como parte de la segunda etapa del Plan Maestro.

Los trabajos contratados con la compañía Leigh Fisher Inc., por $ 5’465.000, se ejecutarán en un tiempo máximo de 18 meses contados a partir de la fecha de la suscripción del documento, informó el Cabildo. Se estima que la construcción se inicie en 2019 y que esté listo para operar en 2024.

Para ello, se necesita obras complementarias como vías alternativas de acceso, para lo cual se han adjudicado ya el contrato para los estudios y diseños, de tal manera que una vía rápida y directa esté terminada antes de que el aeropuerto empiece a operar.

“A fines del presente año estarán listos los estudios de las dos alternativas de vía para llegar al Aeropuerto Intercontinental, cuyo contrato para su construcción se firmará en el 2016”, indicó el alcalde de Guayaquil.

La segunda vía en la que prevé un crecimiento adicional y se hará cuando el aeropuerto empiece a funcionar. El plan para el nuevo aeropuerto de Guayaquil contempla tres pistas para aterrizajes simultáneos, aunque para el inicio de las operaciones estarían listas dos.

Sobre el presupuesto que se proyecta para esta megaobra, que se levantará en un terreno de 2.020 hectáreas, Nebot mencionó que con el nivel del Plan Maestro, en el que considera “valores muy gruesos”, se podrían requerir entre $500 millones y $800 millones, incluyendo las dos primeras pistas.

Nicolás Romero Sangster, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), mencionó que “con las dos pistas habilitadas, el aeropuerto tendrá la capacidad de movilizar de 12 millones a 16 millones de pasajeros al año”, sin embargo, se prevé que cuando comience a funcionar cuente con un flujo de viajeros de entre 7 millones y 8 millones, esto considerando un crecimiento sostenido anual del 8%.

Se espera terminar el estudio a finales de 2016, mientras que durante el 2017 se realizará los procesos de contratos de concesión, y de terminar esto en 2018, empezaría la construcción del aeropuerto en principios de 2019. (VCV/La Nación)