Ciencia

Diseñan un plan para tratar el alzhéimer en personas Down

Eso se debe a que el cromosoma 21 que causa el Down produce la proteína amiloide, vinculada a enfermedades neurodegenerativas.

ESPAÑA. Las personas con síndrome de Down necesitan someterse a las mismas exploraciones y normas de atención sanitaria que cualquier otra persona. Por ejemplo, los niños con síndrome de Down necesitan las habituales vacunaciones y los cuidados infantiles recomendados por las autoridades sanitarias.

Las prácticas de vacunación evolucionan continuamente, por lo que hay que asegurarse de que se usan los protocolos más actualizados.
Del mismo modo, a los adultos con síndrome de Down hay que explorar su salud de acuerdo con las prácticas habituales.
Sin embargo, los niños con síndrome de Down tienen mayor riesgo de presentar ciertas anomalías congénitas, y tanto los niños como los adultos pueden desarrollar ciertos problemas médicos que se dan con mayor frecuencia en las personas con síndrome de Down.
La Fundación Catalana Síndrome de Down y el Hospital de Sant Pau de Barcelona han diseñado un plan de salud pionero para tratar precozmente de alzhéimer a personas con síndrome de Down, ya que esta patología es el principal problema médico que padecen en la edad adulta.

El cromosoma 21 que causa el Down produce la proteína amiloide, vinculada a enfermedades neurodegenerativas. Ambas instituciones han presentado este jueves el acuerdo de colaboración que prevé que, sin coste para las personas con Down, la fundación las asista y lleve a cabo un cribado para detectar precozmente si sufren una patología neurológica.

Si es así, las derivará al servicio de neurología de Sant Pau, que se encargará entonces de evaluarles y asistirles, con la previsión de que serán unas 400 al año, aunque la intención es extender este programa de salud a centros Down de España e Iberoamérica. Hacia los 40 años, prácticamente todas las personas con síndrome de Down presentan elementos característicos de la enfermedad de Alzheimer porque el cromosoma 21 que origina el síndrome es el que produce la proteína amiloide, característica de la enfermedad neurodegenerativa. (Internet/ La Nación)