Ciencia

Diseñan bacterias que fabrican una molécula que suprime el hambre

El principal obstáculo para comenzar los ensayos en humanos es el riesgo potencial de que una persona tratada podría transmitir estas bacterias a otro.

MADRID. Científicos han programado bacterias para generar una molécula que, a través del metabolismo normal, se convierte en un lípido que suprime el hambre. Los expertos trabajaron con roedores, y los ratones que bebieron agua mezclada con estas bacterias programadas comieron menos, tenían menos grasa corporal y sortearon la diabetes, incluso cuando se alimentaron con una dieta alta en grasas, por lo tanto se cree que ofrece una posible estrategia de pérdida de peso para los seres humanos.

Uno de cada tres estadounidenses es obeso y los esfuerzos para detener la epidemia han fracasado en gran medida, con los cambios en la dieta y la medicación proporcionando una pérdida de peso modesta y haciendo que la mayoría de la gente recupere el peso.

En los últimos años, numerosas investigaciones han demostrado que la población de microbios que vive en el intestino puede ser un factor clave para determinar el riesgo de obesidad y enfermedades relacionadas, lo que sugiere que alterar estratégicamente el microbioma intestinal puede afectar a la salud humana.

Una de las ventajas de la medicina microbiana es que tiene bajo mantenimiento, según los investigadores. Su objetivo es producir bacterias terapéuticas que viven en el intestino durante seis meses o un año, administrando fármacos de manera sostenida.

Esto está en contraste con los medicamentos para bajar de peso que normalmente se deben tomar al menos diariamente y la gente tiende a no tomar sus medicamentos de manera sostenida en el tiempo. (Internet/ La Nación)