Ciencia

Diseñador del logo de Tokio 2020 rechaza acusaciones de plagio

 «Fue un gran honor formar parte de la competencia de diseño, y quise depositar en ella toda mi experiencia. Me llevó varios días», dijo Sano.

TOKIO. El responsable de crear el logo de los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020 dijo el miércoles que «no son en absoluto verdad» las afirmaciones que lo acusan de plagiar un diseño de un belga, mientras las autoridades del evento deportivo señalaron que legalmente no había ningún problema.

Las dudas sobre el logo de Tokio 2020 surgieron la semana pasada cuando el diseñador belga Olivier Debie dijo que la creación era similar a su diseño para el Teatro de Liege y que estaba consultando el tema con sus abogados, quienes posteriormente enviaron una carta a los organizadores.

El japonés Kenjiro Sano dijo en una concurrida rueda de prensa en Tokio que nunca había plagiado ni nunca plagiaría ningún diseño, y consideró su logo olímpico como una «obra maestra» de su carrera.

«Fue un gran honor formar parte de la competencia de diseño, y quise depositar en ella toda mi experiencia. Me llevó varios días», dijo Sano.

«Por supuesto que no lo tomé (el logo) como ejemplo, no hay absolutamente nada de qué hablar», agregó.

El diseño de Sano se centra en torno a la «T» de Tokio y hace eco de la bandera japonesa con su sol rojo. La inspiración contiene fuentes tipográficas Didot y Bodoni, que según el diseñador tienen sensibilidad y una atractiva fuerza. (Reuters/ La Nación)