Actualidad

Discrepancias sobre edad para contraer matrimonio

Hasta el momento, el artículo 83 del Código Civil establecía que los menores de 18 años podían contraer matrimonio pero con el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad.

GUAYAQUIL. El martes pasado la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobó las reformas al Código Civil, las cuales modifican algunos aspectos del matrimonio celebrado dentro del país. Entre los aspectos se encuentran la edad mínima para casarse, anulación del matrimonio, causales de divorcio, unión de hecho y nombramiento de un administrador de bienes.

A pesar de que la propuesta aún debe ser aprobada por el ejecutivo las opiniones discrepantes ya aparecen.

En ese sentido el asambleísta, Luis Fernando Torres, manifestó en una entrevista para Notimundo su desacuerdo específicamente con la reforma que establece 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, la cual tachó de “retroceso”.

“Se condena a una población joven a que no puedan contraer matrimonio cuando tiene las garantías democráticas de votar en elecciones populares. Lo que ha resuelto la Asamblea Nacional es resolver por estos ciudadanos el estatismo más puro. Se debió dejar en 16 años la edad mínima para contraer matrimonio”, manifestó.

Hasta el momento, el artículo 83 del Código Civil establecía que los menores de 18 años podían contraer matrimonio pero con el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad. La legislación actual permite a una persona casarse desde los 12 años en el caso de mujeres y a partir de los 14 en los varones.

Gina Godoy, vicepresidenta de la Comisión de Justicia, discrepa con el criterio de Torres, pues según la funcionaria la reforma se ampara en lo que contempla el texto constitucional de que el matrimonio pueda ser contraído de manera libre y voluntaria.

“No restringimos que los jóvenes inicien a temprana edad el ejercicio de su actividad sexual, el objetivo es no mantener una práctica atentatoria a lo que dispone la Constitución”, aseguró

A su vez comparó a la institución del matrimonio con un contrato, tipo de acuerdos que se ejercen a partir de los 18 años. “Tenemos plena posibilidad de contratar y ser contratados a partir de los 18 años de edad y el matrimonio civil es un contrato”, agregó. Además, aclaró que la norma no pretende que se reduzcan los embarazos adolescentes, pues eso corresponde a una política pública del Gobierno.

En el 2013 se registraron 2.238 matrimonios entre menores. Y hasta agosto del año pasado, la cifra ya llegaba a 2251, superando así el número de uniones entre menores, según datos del Registro Civil.

El Comité por los Derechos de los Niños de la Organización de Naciones Unidas en el 2010 pidió elevar la edad permitida para casarse a estándares internacionalmente aceptables (18 años). Lo contrario atenta contra los derechos de la niñez y de igualdad de género. Así lo asegura la ONU Mujeres, que en su informe del año 2010 argumentó que permitir el matrimonio a este segmento afecta las oportunidades educativas de los jóvenes. (VBF/La Nación).