Deportes

Dirigentes piden la salida de Chiriboga

El organismo mundial celebrará en febrero elecciones para elegir al sucesor de Blatter, quien ha estado suspendido junto a varios altos cargos.

GUAYAQUIL. A pesar que Luis Chiriboga recalcó que no va a renunciar a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), después de que su nombre apareció en la nueva lista de 16 nuevos acusados en el escándalo de corrupción de la FIFA que comenzó hace seis meses en Zúrich, pero existen dirigentes que piden su salida.

Chiriboga que esta en dicho cargo desde 1998 y en enero fue reelecto para encarar su quinto período consecutivo, hasta 2019, recalcó que «no he renunciado ni voy a renunciar», aclaró en las últimas horas. También integra el Comité Ejecutivo de la Conmebol.

Pero para Rodrigo Paz, presidente honorífico de Liga de Quito, recalcó que la noticia no lo “alegra”, pero por el bien del fútbol nacional, Chiriboga, debería dejar el carga que asumió en la Ecuafútbol y pidió, a los dirigentes unirse para buscar soluciones por el balompiés nacional.

“No estoy alegre, estoy conmovido, estoy triste, solamente esperanzado en que este terrible golpe, nos ayude a los directivos, empezando por mí, para ayudar a sacar al fútbol adelante. ¿Y ahora qué va a pasar? El árbol caído ahora está muy caído”.

Recalcó que está situación debe servir de lección para los futuros dirigentes. Esto, tras el informe de 236 páginas donde aparece el nombre de Chiriboga y de varios dirigentes de la Conmebol y Concacaf.

“Es evidente que –Chiriboga- debe renunciar -a la FEF-, debe hacerlo por lógica. Lo que llama la atención es la no intervención de la Fiscalía ecuatoriana. Cuando se mete el FBI es hasta el final, porque a ellos les interesa el lavado de dinero, el no pago de impuestos y varias cosas más. Pero Loretta Lynch (Fiscal General de EE.UU.) dijo que le preocupa que los que los vinieran a reemplazar (a los directivos acusados de corrupción), no siguieran por el mismo camino”, recalcó Paz.

A pesar del escándalo que envuelve al fútbol sudamericano, la Copa América del Centenario, el torneo que unirá a la Concacaf y la Conmebol el próximo año, se jugará tal como estaba planeado pese a los hechos del jueves, informó la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

Mientras que Francisco Egas, de Universidad Católica, en entrevista a radio La Deportivo, señaló que la vinculación de Chiriboga al caso de corrupción que envuelve al ente mundial del balompié era un secreto a voces “que sabíamos que iba a suceder, lo que no sabíamos era cuando iba a suceder. Estaba clara la acusación contra el señor –Luis- Chiriboga. Si bien se utilizaba un número, los que conocemos los adentros del fútbol y de las operaciones de la compañía Full Play, teníamos claro que él constaba en la acusación inicial que se daba en mayo.”

En un escueto comunicado la FIFA afirma ser consciente y ha reiterado que «seguirá cooperando totalmente, según permite la ley Suiza», con la investigación que lleva a cabo Estados Unidos por presunta corrupción dentro de la organización, así como con la que lleva a cabo la Fiscalía General de Suiza.

“Es gratificante que la justicia llegue, pero al mismo tiempo es triste saber en las manos que habíamos estado todo este tiempo y cómo esas manos, aparte de apoderarse de dineros que no le correspondía, han destrozado nuestro fútbol. No creo que se pueda estar contento, aunque sí es satisfactorio que esto se empiece a dilucidar”, recalcó el dirigente de la Chatoleí, que fue sancionado por la Ecuafútbol.

La FEF ha guardado, de momento, silencio sobre las acusaciones de corrupción en la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

Por su parte, Jaime Estrada, del Manta y quien fue candidato para llegar a la presidencia de FEF, expresó su beneplácito por lo ocurrido. “Qué pena que las autoridades de nuestro país se hicieron los sordos, ciegos y mudos ante tanta denuncia, su apoyo a Chiriboga fue total”, agregó. (DO/La Nación)