Deportes

Dirigentes esperarán que investigación termine

Los dirigentes se refirieron a la situación que atraviesa el fútbol ecuatoriano con la detención para investigación de tres dirigentes.

GUAYAQUIL. Ayer varios dirigentes mantuvieron una reunión para tratar la viabilidad de la Liga Profesional de fútbol y también, los representantes de algunos clubes, tocaron el tema que atraviesa el fútbol nacional con el arresto domiciliario de Luis Chiriboga y Francisco Acosta, además, de Vinicio Luna, éste guarda prisión preventiva por su presunta responsabilidad en lavado de activos.

Un reporte de movimientos bancarios injustificados de los ahora procesados y un informe emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se inició la investigación FIFA Gate por presuntos delitos de corrupción y sobornos en la FIFA y la Conmebol, son parte de los elementos de convicción que presentó la Fiscalía. También consta la versión libre y voluntaria que rindieron los tres ciudadanos antes mencionados.

“Se trató brevemente –situación de los altos funcionarios de la FEF-. Es lamentable, todos estamos preocupados por lo que está sucediendo. Tenemos que esperar cómo terminan las investigaciones y saber qué determinan para nosotros tomar acción. Tenemos que seguir todos los dirigentes unidos, tomando de ejemplo lo que ha pasado para que no se vuelva a repetir”, resaltó Estaban Paz, representante de Liga de Quito.

El mismo dirigente resaltó que la suspensión de 90 días para el titular de la Ecuafútbol, tiempo que durará la instrucción fiscal, en el que la Fiscalía reunirá suficientes elementos de convicción y continuar con las investigaciones, es lo correcto.

“Me parece que debe haber una suspensión para que Chiriboga pueda hallar todos sus argumentos de defensa, en caso de que los tenga. La Federación debe seguir su trabajo. (…) Sé que ustedes están interesados en saber cuál es la opción por parte de los dirigentes, pero no podemos anticiparnos a lo que suceda con la justicia ordinaria”.

Por su parte, Mario Canessa, de River Ecuador, resaltó que “estamos dispuestos a topar el tema con mucho respeto. Todos los clubes y las asociaciones tienen el derecho de convocar a un Congreso Extraordinario -y llamar a elecciones-. Es una sanción -suspensión de Chiriboga como presidente de la FEF -, pero hay que esperar los 90 días para que la justicia se pronuncie. Todavía no ha sido sentenciado”, sostuvo.

Mientras que Patricio Torre, vicepresidente de Liga de Quito, recalcó con respecto a la posibilidad de reestructurar completamente el directorio de la Ecuafútbol, que por el momento no se debe hablar de nuevo directorio cuando, a pesar de los 90 días de suspensión, Chiriboga sigue como presidente.

“Estaremos muy atentos a lo que ocurra con su situación judicial. Se conversará con el Ingeniero –Carlos- Villacís, presidente encargado de la Ecuafútbol como cabeza con una comisión que se ha nombrado (de la AFPE)”. (DO/La Nación)