Internacional

Dirigente opositora Keiko Fujimori descarta postularse en próximos comicios congresales de Perú

A través de un mensaje en la red social Twitter, Keiko indicó que «frente a las especulaciones de una posible candidatura mía al Congreso, quiero expresar de manera clara y directa que no participaré en este proceso electoral».

Lima.- La dirigente opositora Keiko Fujimori aclaró que no tiene intención de postular su candidatura para las venideras elecciones congresales de Perú, convocadas por el Ejecutivo para el 26 de enero del 2020 con la finalidad de completar el periodo legislativo 2016-2021.

A través de un mensaje en la red social Twitter, Keiko indicó que «frente a las especulaciones de una posible candidatura mía al Congreso, quiero expresar de manera clara y directa que no participaré en este proceso electoral».

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
«Mi prioridad en este momento es mi familia, mi salud, fortalecer el partido (Fuerza Popular) y seguir dando la cara ante la justicia porque me sé inocente», sostuvo la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). Keiko, que lidera la organización política Fuerza Popular (FP), cumple 18 meses de prisión preventiva en una cárcel en el sur de Lima, mientras es investigada por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el año 2011.

Su bancada política mantuvo una gran influencia en el Congreso desde el año 2016, tras ganar una mayoría parlamentaria. Desde ese momento, el Parlamento estuvo en constante fricción con el Ejecutivo, que presidió primero Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y que sucedió el actual mandatario Martín Vizcarra.

El poderío fujimorista en el Legislativo y su permanente conflicto con el gobierno de Vizcarra llegó a su fin el pasado 30 de septiembre, cuando el jefe de Estado decidió cerrar el Congreso tras considerar que éste le negó una cuestión de confianza.

Además de la disolución del Congreso, Vizcarra anunció ese día la convocatoria de unas elecciones parlamentarias que fueron pautadas para el 26 de enero del 2020. A pesar de la negativa de Fuerza Popular a reconocer el cierre del órgano legislativo, el pasado 20 de octubre confirmó que se medirían en la próxima contienda, por lo que comenzaría «el proceso interno para la elección de los candidatos».

Autor:
Xinhua