Internacional

Directorio Ejecutivo del FMI aprueba séptima revisión del acuerdo financiero con Argentina

BUENOS AIRES, El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la séptima revisión del acuerdo financiero con Argentina reanudando el Programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) con este país y permitiendo su acceso inmediato a un desembolso por 4.700 millones de dólares.

Según la información ratificada por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Directorio del FMI destacó el plan de estabilización macroeconómica que desarrolla el Gobierno argentino con epicentro en el ámbito fiscal, combate a la inflación y reconstrucción de reservas internacionales.

«El Board del Fondo Monetario Internacional aprobó este miércoles un desembolso inmediato para Argentina de alrededor de 4.700 millones de dólares estadounidenses (o 3.500 millones de Derechos Especiales de Giro), que serán destinados a respaldar el programa económico», expresó Caputo a través de su cuenta en la red social X.

El organismo financiero dijo a través de un comunicado que el desembolso está orientado a «respaldar los esfuerzos políticos iniciales y los firmes compromisos de las autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos, lo que eleva los desembolsos totales en el marco del acuerdo a alrededor de 40.600 millones de dólares».

La decisión del FMI también implica una aprobación del acuerdo alcanzado el pasado 10 de enero para reanudar el EFF que se mantenía suspendido por un incumplimiento del país de las metas cuantitativas.

El acuerdo contempla, entre sus principales puntos, un superávit fiscal primario del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y una meta de acumulación de reservas netas de 10.000 millones de dólares.

En ese sentido, el FMI manifestó hoy que con el reciente acuerdo aprobado «se modificaron los objetivos del programa, en línea con las acciones iniciales de las autoridades y los ambiciosos planes para volver a encarrilar el programa y restaurar la situación macroeconómica».

«El Directorio también aprobó una extensión del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024, junto con cierta reprogramación de los desembolsos planificados dentro del paquete existente del programa», agregó el comunicado del FMI.

Por:  XINHUA