Actualidad

Director de encuestadora Market acusa a candidato Guillermo Lasso de sufrir “desequilibrio psicológico”

Peñaherrera reclama por la actitud de Lasso y le reprocha enérgicamente que ahora cuestione el trabajo de Market.

QUITO. Gran revuelo causó este viernes en el país la dura carta que remitió el director de la encuestadora Market, Blasco Peñaherrera al candidato presidencial del movimiento Creando Oportunidades, Guillermo Lasso, en respuesta a los calificativos que el expresidente del Banco de Guayaquil hiciera a la firma por la divulgación de un sondeo donde ubicaba a Cynthia Viteri, presidenciable del Partido Social Cristiano, en segundo puesto de intención de voto.

A 23 días de las elecciones, la disputa por el segundo lugar entre Lasso y Viteri se ha intensificado a través de ataques personales entre ambos candidatos. El último de estos episodios fue el pasado miércoles durante el debate organizado por el gremio comercial de Guayaquil.

En este evento, Viteri enrostró al expresidente del Banco de Guayaquil de tener un doble discurso, pues mientras ofrece crear un millón de empleos, despidió del banco a más del 10% de los empleados de la entidad bancaria.

Las expresiones de Lasso, emitidas en un programa de entrevistas el pasado 23 de enero, ponían en duda el profesionalismo de la encuestadora dirigida por Peñaherrera.

“Sobre el particular, debes saber que me tiene sin el menor cuidado lo que pienses u opines, ya que considero que claramente sufres de un desequilibrio psicológico primario, denominado “disonancia cognitiva”, que no es nada más que la negación de una realidad que contraríe tus ilusiones. Sobre eso no opino más, te puedo recomendar un buen especialista, pero finalmente, ese es tu problema, no el mío”, escribió Peñaherrera en una carta difundida en su cuenta de Twitter @blasco_p.

Peñaherrera confirmó a ANDES la autoría de la carta.

“Lo que no puedo permitir, ni a ti, ni a nadie, es que pongas en tela de duda el profesionalismo de mi trabajo. Tu (sic) me conoces muy bien. Nunca jamás he emitido ningún criterio u opinión ofensiva de ti, como también sabes que ni las amenazas, ni las ofensas, ni el dinero, pueden comprar mi honra porque simplemente no está de venta”, añadió.

Blasco Peñaherrea Solah, hijo del exvicepresidente socialcristiano, Blasco Peñaherrera Padilla, le aclara a Lasso que la empresa Market es una firma con 25 años de experiencia de los cuales ha participado en los últimos 20 años en todos los procesos electorales notarizando sus resultados.

Rechazó que el candidato haya acusado a la empresa de “fabricar encuestas” y de mezclar los datos sobre intención de votos.

“Tus aseveraciones finales de que “podrías mencionar a mil personas que hablen mal de mi, porque no me creen” asunto que deberás probar en su debido momento, es lo que más me intriga. Si ese es el caso, ¿por qué motivo pediste que me reúna con César Monje, Presidente de CREO, en el hotel Dann Carlton, el día 5 de enero de 2017 a las 7:30 horas, para “contratar” mis servicios para las últimas 5 semanas de campaña? Si no crees en mi profesionalismo, ¿qué buscabas?”, cuestionó.

Peñaherrera reclama por la actitud de Lasso y le reprocha enérgicamente que ahora cuestione el trabajo de Market.

“Qué buscabas, ya que si tienes un concepto tan malo de mi trabajo, porqué deseabas “contratarme”, no quiero pensar que lo que buscabas era “comprar” mi silencio o mi conciencia, porque créeme que por más banquero exitoso que seas, ni a ti ni a nadie, jamás aguantaré que se atente contra mi honra o se intente “contratar” mi conciencia”, increpó.

En la carta también Peñaherrera expresa su preocupación de que Lasso se esté alejando de los principios del Opus Dei, al que seguía el banquero.  (ANDES/LA NACIÓN)