Actualidad

Director del Snai deslinda responsabilidad por no asistir a audiencia del caso Glas

El director del Servicio Nacional de Privados de la Libertad (Snai), Pablo Ramírez, deslindó responsabilidades en el Habeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas.

El funcionario compareció este miércoles, 13 de abril de 2022, a la Comisión de Fiscalización, sobre la excarcelación de Glas, quien cumplía una condena de 8 años por asociación ilícita y cohecho.

¿Por qué no asistió a la audiencia del Habeas Corpus?, le increpó el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (Ind.), durante la comparecencia que tomó una hora y media.

“No es de mis competencias asistir directamente a las audiencias”, respondió Ramírez y manifestó que para esta diligencia fue acreditado el abogado de la cárcel de Latacunga, dónde permaneció Glas hasta el domingo 10 de abril.

¿Por qué no impugnó? Fue otra de más interrogantes.

“El Habeas corpus fue por la privación de la libertad. No por una sentencia específica”, respondió Ramírez.

Ratificó que Glas no salió de la cárcel de Latacunga el día de la diligencia y asistió por vía telemática.

Estado de salud de Glas
El funcionario detalló que los primeros informes médicos sobre Glas fueron presentados por médicos particulares y validados por el Ministerio de Salud.

Los legisladores pidieron que entregue el expediente, pero Ramírez recordó que se trata de información confidencial.

Aseguró que cada semana se tramitan 1 800 Habeas corpus y que no es inusual que los fines de semana se expidan boletas de excarcelación.

Ramirez aseguró que la apelación a la liberación de Glas fue presentado cerca de las 9:00 del domingo pasado vía electrónica, tras la boleta de excarcelación y que no fue por orden del Ministerio de Gobierno.

Impasses entre asambleístas
Durante la comparecencia hubo roces entre asambleístas del correísmo y del oficialismo.

Juan Fernando Flores, coordinador del oficialismo, reclamó a Roberto Cuero (Unes) por increpar el funcionario sobre temas distintos a la comparecencia, cuando le pidió cuentas sobre la atención a todos los reos.

Cuero reprochó al presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (Ind.), al señalar que se pretende interferir en la justicia en el caso de Glas.

Además del director del Snai, fue convocado el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y del Interior, Patricio Carrillo, a la Comisión.

 

 

 

El Comercio