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Director del ECU911 insiste en que es responsabilidad del Ministerio de Justicia monitoreo y reporte sobre novedades de grilletes

Entidad debía elaborará ficha manual de atención de incidentes del ECU911 por “ruptura o abandono” del dispositivo

Rubén Robayo, Director del ECU911, en su comparecencia en la Asamblea Nacional a propósito de la fuga del Fernando Alvarado, ex Secretario de Comunicación, mencionó que el Ministerio de Justicia era el encargado de “monitorear y gestionar respuestas de los dispositivos de vigilancia electrónica instalados y disponibles, así como de la retroalimentación al evaluador de operación del despacho de la Policía Nacional”. “El equipo técnico del Ministerio de Justicia elaborará una ficha manual de atención de incidentes del ECU911 en los siguientes casos de alarma: descarga del dispositivo electrónico, alteración del dispositivo electrónico, ruptura o abandono del dispositivo electrónico, entre otras alarmas”, acotó.

Tras mostrar las cifras de emergencias que ha atendido el sistema, el funcionario sostuvo que en febrero del 2016, el Ministerio de Justicia y el Servicio ECU911 suscribieron un convenio para establecer las atribuciones y responsabilidades de cada una de las entidades.

Recalco, asimismo, que, en el acuerdo, se determina que el Ministerio deberá implementar la plataforma del sistema de vigilancia electrónica, monitorear el funcionamiento y cumplimiento del modelo de plataforma, asignar personal necesario para cumplir los turnos para la vigilancia electrónica.

“Se establece también en la cláusula decima que, por la naturaleza del presente convenio, ninguna de las partes adquiere relación laboral de ningún tipo ni dependencia respecto del personal de la otra institución, que trabaja en la aplicación o ejecución de este instrumento”, acotó.

Para activar operativamente el acuerdo, según Robayo, se elaboró un instructivo de gestión operativo, que es suscrito por las autoridades de las dos instituciones.

En el numeral 5 de este instructivo, se establece que es responsabilidad del equipo técnico del Ministerio de Justicia “monitorear y gestionar respuestas de los dispositivos de vigilancia electrónica instalados y disponibles, así como de la retroalimentación al evaluador de operación del despacho de la Policía Nacional, a quien se le haya asignado la ficha.

“El equipo técnico del Ministerio de Justicia elaborará una ficha manual de atención de incidentes del ECU911 en los siguientes casos de alarma: descarga del dispositivo electrónico, alteración del dispositivo electrónico, ruptura o abandono del dispositivo electrónico, entre otras alarmas”, acotó.

El SISEcu911 es una entidad creada para atender emergencias, 16 millones 557 mil 493 emergencias han sido atendidas desde su creación.

Con información de Televisión Legislativa y Ecuadorinmediato

(PAY)