Actualidad

Dirección de Salud, controlará clínicas estéticas

La muerte inesperada de la reina de Durán, Catherine Cando, tras someterse a una cirugía estética hizo que las autoridades tomen medidas para controlar el desenfrenado negocio de esta actividad. 

GUAYAQUIL. El fallecimiento de la reina de Durán, Catherine Cando, quien falleció el pasado sábado 10 de enero, debido a la mala praxis realizada por un supuesto cirujano estético, nuevamente ha abierto la polémica sobre la frágil regulación de este sector de profesionales por parte de las autoridades de salud; toda vez que se prevé que en el Ecuador existen 147 cirujanos acreditados, según la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica (SECP)

De los cuáles, solo en Guayaquil, existen 50 profesionales ejerciendo esta actividad; Cuenca, tiene 14 cirujanos avalados; Quito, registra en la página de SECP a 57 profesionales. Mientras ciudades como Portoviejo, Manta, Ambato, Latacunga, Santo Domingo y Machala, también cuentan con profesional acreditado, pero en menor número.

Al menos, igual número de médicos estarían, según las autoridades, ofertando y realizando diferentes tratamientos estéticos sin permiso, prometen salud y belleza, a un bajo costo pero con altos riesgos, poniendo en riesgo a la vida y salud de la población.

La vida de Manuela cambió para siempre hace más de tres años. Una cirugía estética mal practicada terminó con su sueño de adolescente. Desde entonces, solo ha podido captar las imágenes del doloroso proceso que, asegura, ha venido sufriendo tras ser víctima de una supuesta mala práctica profesional en una operación.

Sin dar nombre, ella recuerda que en el 2013 acudió a un médico cirujano pero los resultados fueron diferentes a lo que ella esperaba.

En este sentido, Daniel Peñafiel es un cirujano reconstructivo  en declaraciones para Ecuavisa, dijo que los daños de una mala práctica médica pueden dejar consecuencias irreparables, de ahí la importancia de acudir a un especialista con la preparación necesaria. “La gente que se somete a inyecciones de líquidos extraños pueden causar hasta la muerte”.

Entre las sustancias que guardan un gran riesgo, el especialista destaca que figuran aceites, silicón líquido inyectado y el polimetilmetacrilato.

Por este acontecimiento, el Ministerio de Salud Pública anuncia controles para las clínicas y profesionales que ofrezcan servicios de cirugía plástica, para evitar más consecuencias mortales.

Jack Dieb, director provincial de Salud en Guayas, explicó que los médicos deberán estar legalmente acreditados y con sus especialidades registradas ante la Senescyt, caso contrario estarán impedidos para ejercer.

Los cirujanos plásticos deben registrarse en la Dirección de Salud. Pido que la ciudadanía se acerque a verificar los datos del cirujano antes de someterse a un procedimiento, porque hasta sacarse una uña puede desencadenar en un problema”.

Además, dijo que las clínicas reconstructivas deberán avalar la inscripción de dichos galenos, porque ahora este ente publica “estamos actuando contra los presuntos cirujanos plásticos que se promocionan en la web”, dijo Dieb.

Además agregó que sí hay cirujanos plásticos que han sido sancionados por Ministerio de Salud.

(DO/La Nación).