Internacional

Diputados electos en Panamá reciben credenciales

Ciudad de Panamá, El Tribunal Electoral (TE) de Panamá entrega hoy las credenciales a los diputados electos en los comicios generales realizados el pasado 5 de mayo y que no mantengan procesos de impugnación en su contra.

La víspera, los magistrados rechazaron tres apelaciones presentadas en circuitos de la capital y las provincias de Colón y Bocas del Toro, respectivamente; y aún está en disputa una curul, por lo que 70 de 71 miembros del parlamento unicameral recibirán el documento que les faculta para un mandato de cinco años (2024-2029).

También este viernes, el TE entregará las credenciales a los 20 diputados electos del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el lunes se espera lo haga con los 81 alcaldes en las distintas circunscripciones del país.

La Asamblea Nacional (parlamento) es el órgano unicameral que ejerce el poder legislativo y que está integrada por 71 diputados electos por votación popular directa para un período de cinco años.

El parlamento sesiona durante ocho meses, dividido en dos legislaturas de cuatro meses cada una, una que se extenderá desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, y otra desde el 2 de enero hasta el 30 de abril. Su función es expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado.

Uno de los aspectos que distingue al legislativo panameño es que las organizaciones políticas pueden revocar el mandato de los diputados principales o suplentes que hayan postulado si ocurren «violaciones graves de los estatutos y de la plataforma ideológica o programática del partido».

El presidente electo de la República, José Raúl Mulino, envió un mensaje al TE y pidió celeridad en sus decisiones, de manera que el país pueda contar con el pleno de la Asamblea Nacional el próximo 1 de julio, cuando tome posesión el nuevo Ejecutivo.

Por:  PRENSA LATINA