Internacional

Diputados de Argentina debaten ley clave para el Gobierno del presidente Milei

BUENOS AIRES,  El pleno de la Cámara de Diputados de Argentina comenzó este  lunes  29 de abril, a tratar un proyecto de ley que impulsa el Gobierno del presidente Javier Milei sobre modificaciones en sectores económicos, financieros, laborales y sociales, iniciativa que es considerada clave por el Ejecutivo.

El proyecto denominado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» ya se había presentado de manera inicial con más de 660 artículos, pero luego el Ejecutivo lo retiró a principios de año al carecer de los apoyos necesarios para su aprobación.

La nueva versión consta de 232 artículos y entre los cambios más importantes respecto de la versión anterior incluye la eliminación del Banco Nación de la lista de empresas públicas que se pueden privatizar, además del recorte del capítulo de defensa de la competencia.

De acuerdo con la prensa local, «el listado de empresas que podrán ser privatizadas, uno de los temas que despertó mayores conflictos, fue drásticamente reducido».

Solamente Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión e Intercargo (logística de aeropuertos) podrán ser vendidas por completo.

En forma parcial en cambio podrán ser sujetas a privatización o darse en concesión AySA (aguas), Correo Oficial, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (trenes) y Corredores Viales (autopistas).

En tanto, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (energía) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (carbón), podrán organizar un programa de propiedad participada o incorporar la participación del capital privado, mientras que el Estado deberá mantener el control o la participación mayoritaria.

«El proyecto entró al recinto con las garantías de que alcanzará su aprobación en general, pero lidiará con controversias en el tratamiento en particular, de artículo por artículo», difundió la Televisión Pública, en una iniciativa que de ser aprobada deberá tratar el Senado.

La iniciativa declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, además de delegar facultades legislativas al Ejecutivo.

El Gobierno, no obstante, deberá informar cada mes y a detalle al Congreso acerca de las facultades delegadas y los resultados obtenidos.

Previo al inicio del debate legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Martín Menem, estimó en declaraciones a la prensa que la discusión podría extenderse unas 48 horas.

Menem enfatizó que es importante avanzar con la norma, ya que «el principal problema que preocupa a los argentinos es la economía».

Por:  XINHUA