Internacional

Diputados chilenos aprueban legislar sobre el proyecto de carrera docente

Paralelamente, estableció un protocolo de acuerdo que incluyó a parlamentarios de la derecha opositora, que permitió también contar parte de sus votos para sacar adelante la reforma.

SANTIAGO DE CHILE.  La Cámara de Diputados chilena aprobó hoy, con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, legislar sobre el proyecto de carrera profesional docente, iniciativa que mantiene desde hace 53 días al magisterio en una huelga a nivel nacional.

La votación de hoy era esencial para iniciar el trámite legislativo, ya que si era rechazada, la iniciativa no podía ser presentada nuevamente hasta dentro de un año.

La carrera profesional docente es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que promueve una amplia reforma al sistema de educación para mejorar sus calidad y garantizar su gratuidad en todos los niveles.

Este miércoles la iniciativa de carrera docente sufrió un traspié cuando la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto, que considera un aumento en los salarios de los profesores sujeto a un régimen de evaluación permanente de los docentes, idea que es rechazada por el magisterio y que ha motivado la huelga.

Por ello, el Gobierno debió desplegar hoy toda su influencia para alinear al bloque oficialista, la Nueva Mayoría, y lograr que respaldara masivamente el proyecto en la votación.

Paralelamente, estableció un protocolo de acuerdo que incluyó a parlamentarios de la derecha opositora, que permitió también contar parte de sus votos para sacar adelante la reforma.

«Estoy muy contenta porque esta aprobación general que ha contado con un voto transversal de la Cámara nos va a permitir iniciar un trabajo más fino con los articulados específicos del proyecto», comentó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

También destacó lo cambios que ha experimentado el proyecto, intentando responder a las demandas de los profesores que habían solicitado su retiro del Congreso antes de llegar a cualquier acuerdo.

«El proyecto que hoy día tenemos es diferente al que entró y eso es fruto de haber escuchado a los profesores, a expertos, a los propios parlamentarios, cada uno ha hecho su aporte», señaló.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo hizo un llamado a mantener la unidad de los maestros para avanzar hacia un sistema de carrera profesional docente que les resulte satisfactorio.

«Es el momento de la unidad del magisterio», dijo.

No obstante, Gajardo dijo que los profesores mantendrán su movilización y no dio una fecha para deponer la huelga que mantienen hace más de un mes, ya que esa decisión deberá ser adoptada por la asamblea del gremio que se llevará a cabo en los próximos días.

Según datos oficiales el paro indefinido de los profesores afecta a unos 2.500 colegios que son gestionados por los municipios, no así a los privados. (Efe/ La Nación)