Internacional

Diputados aprueban ley para llamar a elecciones judiciales en Bolivia

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este martes  06 de febrero, una ley para elegir por voto popular a ministros del Poder Judicial, un reclamo de campesinos afines al expresidente izquierdista Evo Morales que mantienen casi una decena de bloqueos de rutas desde hace dos semanas.

“Habiéndose aprobado el proyecto de ley […] remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales”, anunció el presidente de la cámara, Israel Huaytari.

La aprobación de la ley ha sido una exigencia de grupos campesinos leales a Morales, luego de que el Tribunal Constitucional inhabilitó al exmandatario indígena (2006-2019) para postularse otra vez a la presidencia en 2025, alegando que ya había cumplido con los dos mandatos que permite la Constitución.

Actualmente, se mantienen ocho cortes de rutas, solamente en el departamento de Cochabamba (centro), en zonas rurales donde Evo Morales tiene fuerte influencia. Esto ha dejado sin conexión terrestre a los departamentos de Santa Cruz (este) y La Paz.

Hasta el viernes habían unas 25 vías cortadas, pero un acuerdo interpartidario, entre el oficialismo y la oposición, permitió destrabar la ley y que los manifestantes fijen una pausa para las protestas.

El Congreso aún no abordó una exigencia de los campesinos, la oposición y de parlamentarios afines a Morales de aprobar inmediatamente el cese de 26 jueces, entre otros puntos.

La norma aprobada establece un plazo máximo de 230 días para los comicios destinados a elegir a las autoridades del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Esta semana debe pasar al Senado y, si es aprobada, llegará al presidente Luis Arce para su promulgación.

Bajo una nutrida vigilancia policial, decenas de campesinos se apostaron toda la noche y parte de la madrugada afuera del Congreso para seguir la discusión de la ley.

“Estamos acá para que se cumpla la Constitución y se elijan nuevos jueces”, declaró a periodistas Wildo García, dirigente campesino, quien subrayó que si no se concretan las disposiciones entonces “vamos a bloquear nuevamente los caminos de todo el país”

Los cortes de vías comenzaron el pasado lunes 22 de enero y generaron pérdidas por más de 800 millones de dólares, según evaluación del ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Otro reporte del Ministerio de Gobierno (Interior) indica que los choques de policías con los manifestantes dejaron 71 uniformados heridos y 21 detenidos.

También, hubo al menos tres fallecidos entre las personas que quedaron varadas por los bloqueos, dos de ellos por no haber recibido atención médica -incluido un bebé de nueve meses-.

Fuente: France 24