Actualidad

‘Diplomacia Verde’, próxima mesa del diálogo para construir la agenda política exterior de Ecuador

Sobre ‘Diplomacia Verde’ versará la quinta mesa de diálogo de la Cancillería de Ecuador.

Quito. El martes 8 de agosto se realizará la quinta mesa de trabajo para la construcción de la agenda de la política exterior 2017-2021 con el tema “Diplomacia Verde”,  en la sala comunitaria del museo Pumapungo, ubicado en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay.

Por medio de esta mesa de trabajo se busca mantener un diálogo activo con los diferentes actores  y representantes del sector público y de la sociedad civil con el objetivo de identificar las políticas internacionales que requiere el país para posicionar  sus logros e iniciativas verdes, precisó la Cancillería.

Informó que Ecuador como país megadiverso y pulmón del planeta está consciente de la necesidad de protección del Patrimonio Natural y exhorta el compromiso de todos en la lucha contra el cambio climático, especialmente de los países que más contaminan, los que mantienen una deuda ecológica.

Además, consideró que esta deuda ecológica requiere de medidas urgentes para preservar el planeta, una contribución financiera, el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología hacia los países en desarrollo.

“Ecuador será un puntal en la defensa de los derechos de la naturaleza, en aportar con soluciones a la crisis ambiental global y en particular al Cambio Climático que es para nosotros una prioridad como país de alta vulnerabilidad”, afirmó la Canciller María Fernanda Espinosa, citada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Como expositores participarán el Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo; la Directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Cancillería, Pamela Rocha; el Coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, Juan Carlos Jintiach, y el profesor de la Universidad del Azuay, Antonio Malo.

Las mesas se enmarcan en la decisión presidencial de Diálogo Nacional y tienen como fin  analizar y debatir los temas de la política exterior para generar insumos para la Agenda 2017-2021 y su armonización con el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años.

Estos debates se desarrollarán hasta el próximo 22 de agosto. Los temas abordados son Movilidad Humana, Construcción de Paz, la Interculturalidad y Derechos Humanos; integración regional; Comercio Exterior, Inversiones y Desarrollo; Justicia Fiscal y Transnacionales y Ecuador en un mundo multipolar. (ANDES/LA NACIÓN)