Economía

Dinero Electrónico registra mayor cantidad de suscritos en la Sierra

El BCB informó que hasta el 1 de marzo, se han realizados 910 consultas de saldo, 40 pagos, 38 cargas de dinero, 19 cobros, 19 autodescargas y 17 descargas de dinero electrónico.

GUAYAQUIL. El pasado 27 de febrero inicio la segunda fase del sistema de Dinero Electrónico, que habilitó a los usuarios, para cargas y descargas de dinero electrónico a billetes y monedas en dólares; compras en establecimientos, envío de dinero de persona a persona, así como consultas de saldos y movimientos.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), hasta el 1 de marzo, registró 1.043 transacciones entre consultas de saldo, pagos, cargas de dinero, cobros, y descargas de dinero electrónico.

Esta segunda fase inició con convenios establecidos con 75 Macro Agentes y 200 centros de transacción, además el ente bancario espera en los próximos meses alcanzar más de 12mil puntos de atención a nivel nacional.

De las más de 10 mil cuentas abiertas, el 56% de los suscriptores está en Sierra, el 40% en la Costa, el 4% en el Oriente y la Región Insular.

El Gerente del Banco Central, Mateo Villalba, recalcó que abrir una cuenta es un proceso voluntario y gratuito que requiere que el titular de la cuenta también sea el propietario de la línea celular, pues el sistema se encarga de validar los datos con el Registro Civil a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

Mientras que en el marco de la presentación de la II fase en la ciudad de Guayaquil Diego Martínez, Delegado del Presidente de la República ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, señaló que la firma de convenios con Macro Agentes refleja la relación de confianza que existe entre el sector privado y público.

“En las siguientes semanas se irán sumando nuevas formas de usar dinero electrónico, como hacer transferencias bancarias, pagar servicios básicos, transporte, combustible y demás”.

A su vez adelanto que en los próximos meses se lanzarán aplicaciones tecnológicas –relacionadas con este sistema- para teléfonos inteligentes, todo lo que configure un sistema para incluir a todos los ecuatorianos.

Para Ilario Naula, Presidente Ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guamote, quien ya puso a disposición de sus 19 mil socios este servicio, señala que esta es una iniciativa que deben expandirse. “Queremos que todos incluyan el dinero electrónico en su esfera de confianza para que la economía avance en el país”.

Entre los Macro Agentes del sistema de dinero electrónico, que ofrecen el servicio de carga y descarga a sus clientes, se encuentran: los bancos CoopNacional, Finca, del Pacífico y el Banco Nacional de Fomento.

Así como las cooperativas de ahorro y crédito Fuprogal, La Inmaculada, Metrópolis, San Antonio, Artesanos, Calderón, Latinos, Huancavilca, Artesanos, Atuntaqui, Cacpe Pastaza, Coopad, Pablo Muñoz, San Francisco, Luz del Valle, 23 de Julio, 29 de Octubre, Cámara de Comercio de Ambato, Cooprogreso, 11 de Junio, 15 de Abril, Calceta, Comercio, El Carmen, Junín, La Benéfica, Marcabelí, Santa Rosa y Guamote, además de la Mutualista Imbabura.

A este sistema transaccional también se han sumado como: Mi Comisariato, Coco Express, Electrodomésticos Arcos, Farmacias Keyla, Almacenes Tía. Y también restaurantes como: El Capi, El Sabrosón, Tacos Mexicanos Acapulco; así como la Academia Naval Illingworth, y las tiendas de las gasolineras Primax.

Abrir una cuenta de dinero electrónico no tiene costo, tampoco necesita hacer ningún depósito inicial o tener saldo de tiempo aire en su celular. Sólo debe ser mayor de 18 años, ser propietario de la línea de su celular y digitar el *153# desde su teléfono móvil, de cualquier operadora. (BCE/Red. La Nación)