Internacional

Dina Boluarte reaparece y ataca a la prensa diciendo que se difunden noticias tendenciosas en su contra

La presidenta Dina Boluarte Zegarra volvió a aparecer luego de su viaje a China tras permanecer más de 5 días fuera del territorio nacional. La jefa de Estado cumplirá 3 meses sin declarar.

Durante su discurso en Palacio de Gobierno, emitido este miércoles 3 de julio, la presidenta Dina Boluarte criticó a los medios de comunicación y calificó como «noticias tendenciosas» las investigaciones que revelaron presuntas irregularidades en su gestión como titular del Poder Ejecutivo.

Boluarte Zegarra realizó estas expresiones luego de haber participado en la suscripción de contratos de concesión de hospitales de EsSalud para Piura y Chimbote (Ancash). En ese sentido, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social enfatizó que en la actualidad, al país le falta «unidad y amor a la patria» y criticó a la prensa que a lo largo de estos meses ha revelado posibles irregularidades cometidas por ella.

«Lo que nos falta es unidad, amar a la patria como se debe amarla, respetarla y buscar su desarrollo. Ojalá que este convenio que hoy se firma para la construcción de estos hospitales de alta complejidad en Áncash y Piura, la prensa nos ayude a repetirlo las 24 horas, así como hacen con las noticias tendenciosas. Repitan esto en las cámaras y micrófonos, estoy convencida de que más peruanas podrán enterarse de las cosas buenas que este Gobierno está haciendo», dijo la mandataria.

CPP cuestiona silencio de Dina Boluarte ante la prensa

El Consejo de la Prensa Peruana emitió su informe correspondiente al mes de junio, el cual se refirió a la falta de transparencia por parte de la jefa de Estado, quien no ha hablado con los medios de comunicación desde el 5 de abril, cuando se presentó ante el despacho del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, en el marco de las investigaciones preliminares por el denominado caso Rolex.

Asimismo, dicha organización enfatizó que Boluarte Zegarra cumplió aproximadamente 80 días sin rendir cuentas a los periodistas y, sobre todo, a la ciudadanía en general, por los cuestionamientos que han recaído en su contra desde el primer destape emitido por el portal periodístico La Encerrona, el cual dio cuenta de que la mandataria utilizó un reloj de marca Rolex valorado en más de 10,000 dólares.

«La presidenta Dina Boluarte lleva más de 80 días sin declarar a la prensa. En las últimas semanas, en al menos tres eventos públicos, periodistas de diversos medios de comunicación se vieron impedidos de realizarle preguntas a Boluarte. En una de esas ocasiones, varios periodistas fueron retenidos en un estrado para evitar que se le formularan preguntas. La última vez que Boluarte declaró a la prensa fue el 5 de abril», se lee en el escrito.

Además, la CPP rechaza que la mandataria haya dejado pasar el tiempo mencionado sin emitir declaraciones hacia los medios y recalcó que los diferentes funcionarios públicos tienen la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía. Subrayaron que guardar silencio teniendo un cargo importante afecta el derecho a estar informados.

Por:  LA REPÙBLICA PERÙ