Internacional

Dina Boluarte: deudos de fallecidos en protesta convocan marcha este 1 de mayo

La manifestación tiene como principal motivo exigir la celeridad de las investigaciones sobre las muertes que ocurrieron durante las protestas que se realizaron en diciembre de 2022 y enero de 2023.

Los familiares de los fallecidos durante las protestas que se llevaron a cabo en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte convocaron a una marcha para este miércoles 1 de mayo, con el fin de reclamar a las autoridades la demora de las indagaciones que realiza el Ministerio Público sobre este lamentable suceso y determinar quiénes son los responsables de lo ocurrido.

Ante ello, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero en Juliaca, Raúl Samillán, indicó que los deudos de los ciudadanos fallecidos están “cansados de los obstáculos que se han venido poniendo desde la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides”. Asimismo, señaló que ya se va a cumplir ocho meses desde que inició la investigación preliminar, pero que aún no hay avances al respecto, menos un veredicto final.

«Todos los familiares, de todas las regiones, nos estamos autoconvocando para trasladarnos a la capital y así llevar esta primera jornada de lucha en busca de justicia y dignidad (…). Aún no hay nada, no hay personas que hayan sido detenidas, no se han identificado a los responsables directos ni indirectos», declaró Samillán en entrevista con Exitosa.

También, informó que esta manifestación se efectuará este 1 de mayo a partir de las 2.00 p. m. y el punto de concentración será en el Palacio de Justicia. «Vamos a estar 10 regiones presentes en la capital. Hablamos de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín, La Libertad, Arequipa, Ica y Puno», enfatizó.

En febrero pasado, los deudos y personas heridas durante las protestas que se realizaron en diciembre de 2022 y enero de 2023 se reunieron en Lima para pedir a las autoridades realizar las indagaciones que sean necesarias con el fin de identificar a los responsables. De esta manera, los ciudadanos afectados por las protestas exigieron justicia.

Víctor Cuaresma, uno de los ciudadanos que resultó con graves lesiones tras la manifestación en la ciudad de Andahuaylas, llegó a la capital. Él informó las dificultades que tiene para hablar y efectuar sus actividades cotidianas.

«Mi preocupación es que no puedo trabajar en la chacra ni alzar peso ni hablar bien. Mi boca se pone muy dura y no digo bien las palabras», dijo.

Asimismo, Rony Rodríguez Abado, quien estuvo en observación tras las movilizaciones, señaló que le es muy complicado trabajar y llevar a cabo acciones que antes le resultaban sencillas de hacer.

«Tengo todavía 24 perdigones en el cuerpo: en la espalda, el brazo y la cabeza. Yo trabajaba en construcción, en alturas, pero ahora ya no puedo hacer esfuerzo porque sangro por la nariz y la boca», contó.

Familiares de víctimas: «Dina Boluarte no tiene sentimientos»

El último 8 de marzo, los miembros de la Asociación de Mártires y Víctimas desarrollaron una conferencia de prensa denominada ‘Ninguna mujer con Dina Boluarte‘. En ese evento consideraron que la presidenta de la República no «tiene sentimientos».

«La señora Dina no es una mujer, es una roca, porque no tiene sentimientos y ordenó la muerte de muchas víctimas», dijo un dirigente de esta organización.

Fuente:  LA REPÙBLICA PERÙ