Internacional

PERÚ- Premier peruano tilda de «desproporcionado» allanamiento a vivienda de presidenta Boluarte

 

 

El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, tildó el sábado de «desproporcionado» el allanamiento efectuado por la Fiscalía y la Policía a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, a altas horas de la noche del viernes.

El funcionario aclaró que «de ninguna manera» la presidenta tiene pensado renunciar a su cargo y tampoco algún miembro del Gabinete, y en su cuenta de X afirmó que se trata de «acciones políticas desestabilizadoras» que «reafirman la politización de la justicia».

El allanamiento, realizado en el marco de una investigación fiscal abierta por el presunto delito de «enriquecimiento ilícito», se aprobó por el juez supremo Juan Carlos Checkley tras el pedido del fiscal Juan Carlos Villena, quien dirige el caso y negó recientemente a la mandataria el pedido de reprogramar las diligencias.

Según imágenes de los medios locales, a la vivienda, ubicada en el distrito limeño de Surquillo, llegaron agentes del Ministerio Público y de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) con fines de registro e incautación, pero al no recibir respuesta a varios llamados rompieron la cerradura de la puerta principal.

De igual forma, alrededor de las 04:30 hora local, los representantes del Ministerio Público y de la Diviac llegaron al Palacio de Gobierno, donde poco antes llegaron de «emergencia» los integrantes del Gabinete ministerial.

Tras el allanamiento, un grupo de congresistas pidieron la renuncia de la presidenta, al mismo tiempo que algunas bancadas ya vienen expresando la intención de promover una moción de vacancia por las «graves irregularidades» denunciadas.

Con información de la oficina en Lima, Perú. Noticias Xinhua.