Internacional

Dina Boluarte brinda entrevista en China y se quiebra, pero en Perú sigue sin declarar a la prensa

La presidenta habló de diversos temas con la prensa china; sin embargo, lleva 93 días sin comunicarse con los medios de nuestro país.

La presidenta Dina Boluarte estuvo al borde de las lágrimas durante una entrevista que le brindó a la Televisión Central de China (CCTV), durante este conversatorio la mandataria habló sobre diversos temas de índole sociocultural; sin embargo, en nuestro país sigue sin declarar a los medios de comunicación.

«Quiero un país donde la niñez tenga futuro, donde la pobreza se acorte y tengamos más hospitales», se le escucha decir a Boluarte. En esa misma línea, también se refirió a los niveles de seguridad ciudadana y a la mejora de la atención médica en Perú.

En esa misma línea, la jefa de Estado garantizó la estabilidad jurídica a todos los empresarios chinos que vienen invirtiendo en el Perú, como es el caso del Megapuerto de Chancay, que se presume estará listo a fines de 2024. «Ojalá con el tiempo podamos ser una gran nación como China«, indicó.

Por otro lado, en lugar de abordar acerca de los temas controversiales que giran en torno a ella o de las estrategias para recuperar la confianza de la población peruana, la jefa de Estado se centró en hablar sobre los diferentes chifas del país y mencionar cuál es su plato favorito.

“No hay una región en el Perú que no tenga sus chifas y a todos los peruanos nos encanta. ¿Cuál es mi plato favorito? El pollo enrollado con Kam Lu Wantan y, por supuesto, mis wantanes con el dulce de tamarindo”, sostuvo.

Dina Boluarte: ¿está obligada la presidenta a declarar a la prensa? esto dice un experto

La presidenta Dina Boluarte ha mantenido un notable silencio frente a nuestros medios de comunicación durante los últimos 93 días, desde el 5 de abril. Esto genera cuestionamientos debido a la reciente entrevista en el canal chino.

En diálogo con La República, José Salazar, experto en gestión de crisis, afirmó que el comportamiento de Dina Boluarte es similar al de Pedro Castillo. Según Salazar, la presidenta está obligada a declarar, ya que la comunicación gubernamental es esencial por ser el nexo con la ciudadanía.

Salazar señaló que, aunque Boluarte debería enfrentar a la prensa, es poco probable que lo haga debido a la falta de transparencia, empatía y una clara rendición de cuentas. Sobre la falta de transparencia, explicó que para dirigirse a la prensa, la presidenta primero debe reconocer sus errores y pedir disculpas, asumiendo que sus omisiones han afectado la credibilidad de su gobierno.

«No hay comunicación sin transparencia. ¿Estará la presidenta dispuesta a ser honesta ante los cuestionamientos de la prensa? Aquí la presidenta ha mentido y no está siendo honesta. Si la jefa de Estado no es honesta, no puede salir a declarar a los medios», dijo José Salazar a este medio.

En relación con la falta de información en la rendición de cuentas del gobierno, Salazar mencionó que la mandataria debe reconocer sus errores en su gestión y que las encuestas reflejan el malestar de la población.

Por:  La República Perù