Internacional

Dina Boluarte asistió rodeada de francotiradores a inaugurar un colegio en La Molina

Exministro del interior, Wilfredo Pedroaza, cuestionó el fuerte despliegue policial dispuesto por la seguridad de la jefa de Estado, ya que se trató de un evento controlado y con menores de edad.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, inauguró un centro educativo en el distrito de La Molina el martes 4 de junio. En el evento, parte de su seguridad incluyó la presencia de francotiradores ubicados en lo alto del colegio, lo cual llamó la atención de la prensa debido a que se trataba de un acto que no aparentaba mayor peligro y por la presencia de menores de edad. La República consultó con un extitular del Ministerio del Interior, quien cuestionó el elevado despliegue policial para un evento que no lo ameritaba.

La República se contactó con el exministro del Interior, Wilfredo Pedrazaquien indicó tal despliegue de seguridad no es irregular y depende de lo que decida el jefe policial, pero este suele justificarse cuando es una “actividad pública multitudinaria, abierta, con mucha gente”, no cuando se inaugura un centro educativo.

En este sentido, el extitular del Interior durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala Tasso indicó que para un despliegue de seguridad en un colegio —con niños presentes— podría considerarse como excesivo.

“No es habitual en actividad pequeñas, más cerradas y con público prederminado como seria en un colegio, podría ser no razonable. Visto en abstracto, podría resultar excesiva en un colegio, pero, ilegal no es”, declaró.

Quinto Colegio Bicentenario

El evento oficial se realizó con motivo de la entrega de la nueva infraestructura de la I.E. Unión Latinoamericana, la cual albergará a más de 1700 alumnos, según información del Ministerio de Educación. Se trata de la quinta ‘Escuela Bicentenaria’.

«La inauguración de esta institución, que albergará a alumnos de primaria y secundaria y donde se priorizará su formación técnica y productiva, es sin duda un paso significativo en la mejora de nuestra infraestructura educativa, que refleja el compromiso del Gobierno con la educación de calidad”, dijo la presidenta durante el evento.

Dina Boluarte reconoce que lleva 2 meses sin declarar a la prensa: «Los números no cuentan”

Dina Boluarte asistió a una actividad pública este 4 de junio, pero decidió no declarar ante la prensa. La jefa de Estado acudió a la inauguración de un colegio en La Molina y llamó la atención por la presencia de francotiradores como parte de su seguridad. Asimismo, una vez más, se llevó la atención por no aceptar preguntas de los medios de comunicación.

Con este, ya son 60 días los que la mandataria a guardado silencio público y ella lo sabe. A la salida del evento, mientras caminaba resguarda por agentes de seguridad, la presidenta fue interpelada por diversos periodistas quienes la cuestionaron por no declarar ante la prensa. En respuesta, ella solo atinó a decir, muy sonriente: «Los números no cuentan, pronto lo haré». Además, afirmó conocer la situación: «Sí, ya lo sé».

Boluarte cumplió 60 días sin declarar a la prensa

Ni el encierro a los periodistas el pasado 31 de mayo, ni el incidente en el Aeropuerto Jorge Chávezhan sido motivos suficientes para que la presidenta Dina Boluarte rompa su silencio de 60 días y responda a la prensa sobre las acusaciones que se le están realizando en su contra.