Internacional

Dimite presidenta de Hungría por escándalo de indulto en caso de abuso infantil

BUDAPEST, La presidenta de Hungría, Katalin Novak, anunció este  sábado  10 de febrero, su dimisión al cargo luego del escándalo por otorgar indulto en un caso de abuso infantil.

«Como jefa de Estado, hoy me dirijo a ustedes por última vez. Presento mi renuncia del cargo de presidenta de la República», declaró Novak en el canal M1 de la televisión nacional.

«Me disculpo con quienes haya ofendido y con cualquier víctima que haya sentido que no estuve para ella. Lo estuve, y siempre estaré con los niños y las familias», añadió.

Novak otorgó un indulto a Endre K., ex subdirector de una casa hogar para niños, en abril de 2023. El indulto, según reveló la página local de noticias 444.hu, provocó protestas el viernes en Budapest en demanda de la renuncia de la presidenta.

Poco después de la dimisión de Novak, la exministra de Justicia húngara, Judit Varga, también renunció a su cargo público. «Asumo la responsabilidad política de refrendar la decisión de la presidenta. Me retiro de la vida pública, renuncio a mi mandato parlamentario y dimito como jefa de lista al Parlamento Europeo», señaló Varga en su página de redes sociales. Varga era ministra de Justicia cuando Novak firmó el controversial indulto.

«Katalin Novak y Judit Varga han tomado una decisión responsable, la cual respetamos», expresó Mate Kocsis, jefe del grupo parlamentario del partido gobernante Fidesz, en su página de Facebook en reacción a las renuncias.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, publicó el jueves en Facebook que ha presentado una enmienda constitucional en nombre del Gobierno para impedir que se conceda el indulto a los autores de delitos cometidos contra menores. «No habrá piedad para los pedófilos», dijo Orban.

Novak, quien fue electa en el cargo por el Parlamento de Hungría en 2022, fue la primera mujer presidenta del país así como la más joven de la historia de la nación en ocupar el cargo principalmente ceremonial.

Fuente: XINHUA