Internacional

Dimite congresista republicano que respaldó a Trump en Pensilvania

El congresista Tom Marino, quien copresidió la campaña presidencial del mandatario estadounidense, Donald Trump, en Pensilvania, anunció hoy su renuncia a la Cámara de Representantes a partir del 23 de enero.

El legislador por el distrito 12 de ese estado manifestó en una declaración que tras pasar más de dos décadas al servicio del público, ha optado por ocupar un puesto en el sector privado.

Marino, un exfiscal a nivel de condado y federal, resultó elegido en los comicios de medio término de noviembre pasado para un quinto término en la Cámara Baja.

El hombre de 66 años fue nominado por el jefe de la Casa Blanca en 2017 para convertirse en director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, un cargo conocido coloquialmente como ‘zar antidrogas’.

Sin embargo, el congresista retiró su nombre de la candidatura tras reportes de que desempeñó un papel clave en el debilitamiento del poder federal para impedir que las compañías distribuyan opioides.

Ello se debió a que Marino patrocinó un proyecto de ley que hizo mucho más difícil para la Administración de Control de Drogas enfrentar a las empresas farmacéuticas que realizaban envíos sospechosos de opiáceos.

Tras su renuncia, el gobernador de Pensilvania, el demócrata Tom Wolf, debe programar una elección especial para seleccionar a la persona que completará el resto de su mandato de dos años.

En los comicios del 6 de noviembre pasado los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes, donde eran mayoría desde 2010, debido a que los demócratas sumaron 40 asientos en ese órgano.

mv/mar

PRENSA LATINA