Ciencia

Dime el mes en el que naciste y te diré qué tan enfermo eres

Las personas nacidas en mayo tienen el menor riesgo de padecimientos, mientras que aquellas que nacieron en octubre tienen mayor probabilidad de contraer algún mal.

EE.UU. Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia, Nueva York, habrían encontrado evidencia que el mes de nacimiento no solo indicaría el signo del zodiaco y la carta astral de cada persona, sino que también determinaría las enfermedades que podrían padecer.

Los investigadores desarrollaron un método computacional para encontrar la relación entre el mes de nacimiento de una persona y el riesgo de enfermedades de la misma, según publica la revista de la Asociación Americana de Informática Médica.

El estudio se hizo comparando 1688 enfermedades con las fechas de nacimiento y las historias médicas de 1.7 millones de pacientes tratadas en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, entre 1985 y 2013.

Los resultados revelan que las personas nacidas en mayo tienen el menor riesgo de enfermedades, mientras que aquellas que nacieron en octubre, tienen mayor riesgo de contraer alguna enfermedad. Además hay evidencia que los que llegaron al mundo en abril tendrían mayor riesgo de padecer angina que aquellas que nacieron en septiembre.

Quienes hayan nacido en marzo, son más propensos a sufrir de fibrilación auricular, que aquellos que nacieron en Octubre. Por su parte los nacidos en enero tienen menos riesgo de sufrir de vómitos que los de septiembre.

Las infecciones respiratorias agudas son más recurrentes a aparecer en los nacidos en el décimo mes del año, y menos, en quienes vieron la luz por primera vez en mayo. Además sobresale el resultado que arrojó que las personas de julio y octubre presentan más episodios de asma, mientras que los de marzo corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardíaca.

El Dr. Nicolás Tatonetti, profesor asistente de informática biomédica del Centro Médico de la Universidad de Columbia y autor del estudio, esta investigación puede “ayudar a descubrir nuevos factores de riesgo en la salud. Es importante no ponerse demasiado nervioso por estos resultados porque aunque sabemos que las asociaciones encontradas son significativas, el riesgo general total no es tan grande”.

De manera que las personas tendrían dos zodiacos, el astronómico y el de las dolencias. Y de hecho ambos estarían más relacionados de lo que parece pues gran parte de las consultas realizadas a los expertos en temas esotéricos se hace con el fin de aliviar alguna enfermedad. De manera que no sería extraño que un oportunista leedor de cartas astrales incorpore en su kit de herramientas el estudio del Dr. Nicolás Tatonetti. (Internet/ La Nación)