Opinión

Digital Bank y la industria financiera en Latinoamérica

Autor: Jose Callo / Perù

Digital Bank 2019 se llevó a cabo el pasado mes de julio en Lima. Bancos, empresas de tecnología y startups de diversos países de América Latina fueron los protagonistas del evento que se consolida como el encuentro de innovación financiera más importante de Latinoamérica.

Durante el concurso se presentaron un total de 18 Fintech de Perú, Chile y Argentina, entre otros países, quienes tuvieron la oportunidad de demostrar el funcionamiento de la solución tecnológica que desarrollaron. La Fintech ganadora de la jornada fue Máximo, una plataforma de fidelización que trabaja para que los retailers se conecten con sus clientes, permitiendo hacer uso inteligente de sus preferencias y frecuencia de compra.

Juan Carlos García, CEO de BanBif, habló sobre cómo colaborar y trabajar con las StartUps y Fintech en la industria financiera: trabajar mano a mano, aproximarse desde el problema, definir los roles e identificar fortalezas y debilidades, fueron algunas de las recomendaciones que, de acuerdo a su experiencia, funcionan en esta fusión para desarrollar productos y plataformas que beneficien a los clientes finales.

Para lograr esto; Natalí Arias, gerente de Territorio de Fisa Group, indicó que “hay que buscar ese ecosistema (dentro del sector no bancarizado) que permitirá el traslado a los pagos digitales”.

El director ejecutivo de Digital Bank Latam, Ramón Heredia, aseguró que la gran amenaza para los bancos la representan las BigTech, quienes manejan “el petróleo del siglo XXI: los datos, la información”. En este punto, Daniel Aguilar, VP Sales Latam de Latinia opinó que “los bancos están perdiendo en cuanto a los datos. La banca está siendo invisible y tiene que involucrarse mucho más”. Por su parte, Rodrigo Valdez, gerente de División de Soluciones y Experiencia al Cliente del Banco de Crédito de Bolivia, especificó que “el 86 % de los clientes prefiere pagar más por una buena experiencia y el 82 % puede cambiar de servicio por una mala experiencia”