Economía

Diez negocios que crecieron con la pandemia

Seis de cada 10 ecuatorianos han pensado en emprender desde que inició la pandemia. Ningún negocio asegura el éxito, pero algunos han crecido en la crisis.

La pandemia y la crisis económica han provocado que las personas busquen formas de mantener sus fuentes de ingresos. Durante el último año y medio, se ha registrado el despegue de algunas actividades, sobre todo relacionadas con la atención personalizada y a domicilio y a la tecnología.

Según una encuesta del Banco Mundial (BM), casi el 60% de los ecuatorianos han pensado en emprender durante los últimos tres años. Sin embargo, solo un 31% concreta ese deseo, debido principalmente al miedo al fracaso.

Pedro Vernaza, economista y estudioso en emprendimiento, comentó que hay actividades que han crecido, como los cursos en línea o la asesoría tributaria, pero el éxito siempre dependerá de tener claro a qué clientes se apunta y qué inversión se necesita.

“Hasta el emprendimiento más rentable se puede ir a pique si no conoce bien la actividad y no toma en cuenta todos los aspectos importantes antes de comenzar a vender“, dijo

Asesoría en Marketing Digital
Existen muchos negocios tradicionales que aún no se vuelcan al mundo digital, mientras que otros carecen de estrategias digitales que les sirvan para fortalecer su crecimiento.

Si es experto en esta área y la domina, puede brindar su servicio de consultoría y asesoría en marketing digital. Y en caso de que el negocio se lo pida, también puede ofrecer la puesta en marcha de las estrategias: redes sociales, creación de contenidos, SEM, entre otros.

Asesoría Tributaria en línea
Cada vez más personas se lanzan a emprender, pero sin conocimientos tributarios. Si domina este tema, puede ofrecer su servicio de asesoría tributaria para pequeños emprendedores con tarifas asequibles para ellos.

Recuerde que una empresa grande ya tienen a sus contadores de base; pero los pequeños empresarios aún no, y esa es su oportunidad. El espacio de asesoramiento para las Pymes todavía es muy grande.

Eso se puede ampliar incluso más si se aprueban la reforma tributaria del Gobierno de Guillermo Lasso. En ese proyecto, las microempresas se verán obligadas a llevar contabilidad.

Cursos por Internet
Si domina bastante un tema, internet le ofrece diversas plataformas para monetizar sus conocimientos.

Udemy, por ejemplo, le permite crear cursos de cualquier temática y luego ponerles un precio. En Youtube también lo puedes hacer, pero en este caso como son videos públicos y gratuitos, podrás monetizarlo a través de plataformas como Google Adsense.

Agencia de Limpieza
Muchas empresas están requiriendo servicios externos de limpieza, ya sea de muebles, baños o mantenimiento de todo el hogar en general.

Todo ello va de la mano con un buen conocimiento de las leyes laborales y de salud; y de conseguir personal capacitado con ganas de trabajar.

Cuando se enfoca en un nicho de mercado exclusivo, puede llegar a tener mucho éxito, especialmente si se diriges al público correcto.

Montar un negocio de limpieza utilizando productos que preserven el medio ambiente, también tiene un creciente mercado de interés.

Creación de páginas web y aplicaciones
Si domina la programación y la creación de aplicaciones o sitios web, hay un mercado de crecientes oportunidades.

Los negocios actuales busca cumplir las exigencias de una clientela cada vez más digitalizada. Eso implica tener al menos un sitio web institucional donde puedan ofrecer sus servicios.

Pero también se necesita cada vez más apps, pasarelas de pagos, creación de un stock digital, planeación del delivery de productos, entre otros.

Mantenimiento de vehículos a domicilio
La personalización es la clave de muchos negocios, y el mundo de la mecánica está yendo para esa dirección.

En muchos países, el mantenimiento básico de un vehículo (cambio de aceite, chequeo de frenos) se lo hace a domicilio sin la necesidad de dejar tu auto en el taller o esperar largas horas. Ahí hay unan gran oportunidad de emprendimiento en Ecuador.

Tienda de segunda mano
Los llamados mercados de pulgas y, con cada vez más fuerza, las tiendas de segunda mano, se están convirtiendo en una opción de compra económica en tiempos de crisis.

La idea de fondo es acceder a artículos en buen estado, pero a un costo entre 40% y 50% más bajo que unos nuevos.

Además, esta actividad puede venderse por el lado del reciclaje y el hecho de no generar tantos desperdicios.

Otro enfoque con posibilidades de crecimiento es la especialización en cierto tipo de productos o el establecimiento de una tienda de renovación de objetos.

Por ejemplo, restauración de muebles o cualquier otro artículo, dependiendo del mercado y de los intereses de los usuarios.

Entrenador personal virtual
La salud física y mental nunca ha sido más importante, y aunque muchos gimnasios y centros de fitness continúan funcionando, muchas personas han encontrado soluciones alternativas para mantenerse en forma durante la pandemia.

Al ser un entrenador virtual, puede ofrecer clases virtuales de fitness, así como sesiones individuales con clientes individuales y entrenar con ellos como lo haría normalmente en un gimnasio.

Esteticista móvil
Desde la pandemia, muchas empresas y contratistas independientes de la industria de la belleza han transformado sus negocios en salones remotos para ofrecer consultas virtuales y kits de herramientas y productos de belleza fáciles de usar.

A nivel mundial, dueños de negocios como Brittani Strong, fundadora de SoCal Beauty, han comenzado a establecer franquicias de negocio de esteticistas desde casa o de forma remota.

Traductor
Si domina varios idiomas, puede abrir un servicio de traducción. Los traductores brindan a empresas e individuos diversos servicios, incluida la traducción de artículos, otros trabajos escritos y materiales visuales; y en ocasiones sirven como traductores telefónicos para empresas y personas involucradas en acuerdos comerciales o firma de contratos.

Con una conexión a Internet, te sorprenderá lo lejos que puede extenderse un servicio de traducción a domicilio. (JS)

 

 

LA HORA

Diez negocios que crecieron con la pandemia (lahora.com.ec)