Economía

Diez claves sobre el acceso a los créditos al 1%

El trámite para acceder a los créditos al 1% es gratuito y la solicitud, junto a los documentos de respaldos, solo se puede entregar de manera presencial en Banecuador.

El 10 de diciembre 2021, a través del Decreto Ejecutivo 284, el presidente, Guillermo Lasso, estableció la concesión de créditos al 1% de interés y hasta 30 años plazo como «prioridad nacional».

Las primeras entregas oficiales de este tipo de financiamiento iniciaron el 5 de enero 2022. Lasso aseguró que le proceso de solicitud es lo menos burocrático posible y se enfoca, además de los pequeños productores agrícolas, a emprendedores (sobre todo mujeres jefas de hogar), informales y hasta personas con deudas impagas debido a la crisis.

A continuación te detallamos las principales claves para acceder a los créditos de entre $500 y $5.000

1.- Para hacer la solicitud no se necesitas ser cliente de Banecuador, es decir, no es requisito tener cuentas o créditos previos en esa institución.

2.- Los tres documentos de identificación que se piden son: cédula, certificado de votación y una planilla de servicio básico (hasta 3 meses de antigüedad).

3.-Se debe llenar una solicitud de crédito y adjuntar los documentos que respalden los ingresos que percibe por concepto de su actividad económica. Esos pueden ser estados de cuenta, facturas, notas de venta, RISE, RUC, referencias comerciales, entre otros.

4.- En caso de adjuntar respaldos de patrimonio se pueden incluir copia de matrícula, impuestos predial, escrituras, entre otros. Esto no es obligatorio.

5.- Para aceptar la solicitud no se tomará en cuenta el historial crediticios, es decir, las deudas anteriores que estén en mora o vencidas.

6.- El crédito no tiene periodos de gracia, o de no pago, antes del inicio de los abonos mensuales que se deberán hacer. Por ejemplo, Dalia Cortéz Nazareno, la primera ecuatoriana en acceder al crédito por $3.000, tendrá que pagar 324 cuotas mensuales de $15,40, o un poco más de $0,5 diarios.

7.- La presentación de la solicitud, junto a los documentos de respaldo, solo se puede realizar de manera presencial, a través de todas la oficinas de Banecuador en el país.

8.-En la página oficial de Banecuador, se puede descargar y llenar un formulario de inscripción en línea con datos básicos para el proceso de precalificación.

9.- Todo trámite es gratuito y no requiere de intermediarios. En ningún caso se piden datos personales por vía telefónica, ni se informa sobre la precalificación al crédito mediante mensajes de texto.

10.- El costo del seguro de desgravamen para el crédito lo asume BanEcuador. Esto aplica en los casos de que el solicitante no sea mayor de 65 años. (JS)

DATO: En una primera etapa, el Gobierno prevé entregar un total de $100 millones para beneficiar a alrededor de 40.000 personas.

 

 

(lahora.com.ec)