Economía

Diego Borja.»Más de 4 millones de personas están en una situación económica extremadamente grave»

En una declaración preocupante, el economista y exministro de Finanzas, Diego Borja, reveló cifras alarmantes sobre el incremento de la pobreza y la indigencia en Ecuador hasta diciembre de 2023. Borja destacó un aumento del 26% en la pobreza y del 10% en la indigencia durante ese periodo.

Según Borja, más de 4 millones de personas en Ecuador enfrentan una situación extremadamente grave, intentando sobrevivir con altos niveles de endeudamiento a través de tiendas, préstamos informales o tarjetas de crédito. El economista resaltó que la cartera vencida del crédito de consumo también ha experimentado un aumento significativo en comparación con años anteriores.

Además, Borja denunció la respuesta del Gobierno de Daniel Noboa como «indolente y sinvergüenza» frente a esta crisis social. Destacó que el nivel de consumo calórico en áreas urbanas como Quito y Guayaquil ha disminuido, con familias que ahora se enfrentan a la realidad de comer solo una vez al día.

El economista criticó la política fiscal del gobierno, especialmente el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), presentado inicialmente como una medida para financiar la seguridad pública, pero que en realidad fue una condición impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Borja advirtió que el nuevo préstamo del FMI resultará en mayores restricciones a la inversión pública, la eliminación de subsidios a los combustibles y reformas a la Seguridad Social que podrían implicar aumentos en las contribuciones o el tiempo de jubilación.

Finalmente, Borja expresó su preocupación por el desequilibrio entre el nivel de endeudamiento público y la inversión en infraestructura, citando problemas como apagones y crecientes desafíos sociales como resultado de esta situación.

Fuente:  Ecuador en Vivo