Actualidad

Dictan prisión preventiva para médico que atendió a Cando

La cirugía estética a la que se sometió la beldad fue un premio particular que otorgó el cirujano Gustavo Berh quien sólo participó el día en el evento como parte del jurado.

GUAYAQUIL. Luego de conocerse el fallecimiento de la reina de Durán, Catherine Cando,  tras someterse a una cirugía estética  que buscaba reducir su cintura de 60 a 57 centímetros,  en una clínica privada en el norte de Guayaquil, que le costaría la vida. Éste caso entró en investigación.

La Fiscalía dictó prisión preventiva para el médico que intervino a la joven que cursaba el primer años de Medicina en la Universidad Católica, Gustavo Berh, acusado formalmente por los familiares de la fallecida; además la Alcaldía de Durán acusa directamente a este médico.

Mediante un comunicado, el ente municipal dice que “el Municipio no coordino ni tuvo conocimiento o participación alguna en el procedimiento escogido y negociado por nuestra querida Catherine”.

Este Cabildo aportará en todas las investigaciones y llegará jurídicamente a todas las instancias para esclarecer la causa de la muerte de la reina de 19 años, que murió el sábado pasado, por presunta mala práctica médica, así lo dio a conocer la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

“Ella no estaba interesada  en hacerse la cirugía al principio, era muy segura de su cuerpo, pero se dejó convencer”, aseguró Ámbar Fraga, prima de la fallecida.

Según la denuncia interpuesta por uno de los familiares de la occisa,  la clínica en la que se encontraba internada la joven, les anunció a las 17:00 que ella se encontraba grave, y ya a las 18:30, anunciaron su muerte. Así consta en el informe del  médico que presuntamente la atendió.

“Este es un delito que se encuentra tipificado en el artículo 146 del Código Orgánico de lo Penal es decir a domicilio culposo por mala práctica profesional que es sancionado con una pena de cerca de tres años”, afirmó el fiscal a cargo del caso William Aguilar.

La autopsia reveló que un edema cerebral causó la muerte de la joven y según sus familiares el hospital no realizó los controles necesarios previos a una cirugía. “Ellos nunca le hicieron exámenes, solamente de sangre y con eso no se ingresa a una quirófano”, aseguró la tía de la fallecida.

Los familiares de la joven piden a las autoridades que capturen al médico, ya que según conocieron los familiares, hay más denuncias por negligencia en su contra, denuncias conocidas por la Asociación de Cirujanos Estéticos del Ecuador.

Por su parte el comisario de salud Jack Dieb, realizó la respectiva inspección del quirófano donde fue intervenida la Catherine. “No puedo emitir un pronunciamiento sin tener el informe técnico. En base de eso se iniciará el proceso administrativo respectivo”.

Previó al entierro de la joven en el Parque de la Paz de Durán, que se efectuó a las 16:00, su féretro recorrió  del Cantón para ser despedido por los pobladores.

Según familiares y amigos la joven quería convertirse en una reconocida cirujana. (VBF/La Nación)