Actualidad

Días antes de su asesinato, Norero apuraba a sus abogados para que lo saquen de la cárcel

Nuevos chats del caso Metástasis revelan que Leandro, ‘El Patrón’, Norero pedía a su abogado Xavier Novillo, alias ‘Novita’, que acelere los trámites para salir de la cárcel de Cotopaxi, como lo hicieron sus lugartenientes, alias ‘Cuyuyuy’ y alias ‘Madrid’.

Leandro, ‘El Patrón’, Norero presentía que lo iban a matar. Ocho días antes de ser asesinado por Los Lobos en la cárcel de Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022, el narcotraficante presionaba a su abogado Xavier Novillo, alias ‘Novita’, para que consiguiera liberarlo con medidas sustitutivas.

Según nuevos chats que forman parte del caso Metástasis, Norero le pedía a Novillo que preparara las carpetas de su caso por lavado de activos y que reuniera a su equipo legal para apresurar los trámites en el juzgado. Y citan algunos ejemplos sobre cómo conseguirlo. El primero se refiere a la libertad de los lugartenientes de Norero en cárcel de Cotopaxi, John Steven Navarrete Quiroga, alias ‘Cuyuyuy’, y Santiago Leonel Madrid Guerra, alias ‘Madrid’.

Madrid se encargó de la custodia en esa cárcel de ‘El Patrón’ Norero, líder chonero, por orden de Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’. En esta misión lo acompañaron ‘Cuyuyuy’; Ariel Quezada, alias ‘Ariel’; y Stalin Burgos, alias ‘La Rata’. Pero Madrid fue asesinado en Quito el 23 de septiembre de 2023.

El grito desesperado

Desde el 13 de septiembre de 2022, Norero comenzó a presionar a sus abogados para que liberen a sus hermanos Israel Norero Tigua y Johanna Tigua Zambrano, así como a su esposa Lina Romero. En los chats mencionan a Ronald Guerrero Cruz, exjuez de Garantías Penales de Guayas, a quien identifican como ‘La Momia’, quien habría estado pendiente de las audiencias del caso de Norero.

«Mañana que lo vea a la momia tiene que decirme mas o menos que dia le digo que ponga la audiencia (sic)», le escribe Novillo a Norero y él ordena: «Haga una carpeta para darle a la momia y sus asesores para que tenga una idea de lo que se está haciendo (sic)».

Dinero y modelos por catálogo

A cambio de sus servicios, ‘La Momia’ recibiría dinero y «modelos» bajo catálogo. La estrategia para liberar a Norero y a sus familiares consiste en en acordar pagos a los jueces de la Sala de la Corte de Justicia de Guayas.

Norero incluso le envía a Novillo las fotos de las modelos para enseñarle «al viejo», como se refieren a Guerrero. «Cuidado se me infarta», le responde Norero. Además, ‘El Patrón’ reta a Novillo por no tener resultados sobre la liberación de su esposa:

«Todo dejas para última hora… y para rematar te desconectas». Y el abogado le contesta: «No se ponga así conmigo, su familia es sagrada». «Dígale que me saquen», ordena Norero el 26 de septiembre. «Con arresto le dije al viejo más que sea (sic)», responde Novillo.

«Mira que ya salio cuyuyuy y Madrid, que eran de mi confianza (sic)», apostilla Norero. «Estamos hablando para ver si hacemos como se le hizo al loco Cortez», le informa Novillo, en referencia al jugador de fútbol Gabriel Cortez, quien fue absuelto en abril de 2023 tras haber sido acusado de formar parte de la banda delictiva de Los Tiguerones.

Pero Norero no llegaría a salir en libertad, ya que el 3 de octubre fue masacrado en una revuelta carcelaria en el recinto penitenciario que supuestamente él controlaba a placer.

Fuente: PRIMICIAS