Actualidad

Diana Salazar pide no hacer caso a rumores sobre candidatura presidencial

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, instó a la ciudadanía ecuatoriana a no ser distraída por aquellos que la mencionan como posible candidata presidencial en los años venideros. Afirmó que su enfoque principal está en combatir la corrupción y el crimen organizado a través de su labor.

 

“No se dejen distraer por encuestas que solo buscan llamar la atención hacia falsas candidaturas y crear falsas expectativas de la ciudadanía. Eso nos desvía lo importante. Estamos aquí para trabajar, para investigar”, señaló Salazar.

“(De prestarle atención) estaríamos desviando el verdadero sentido de los casos”, agregó durante la clausura de la segunda Conferencia Internacional de Consenso para la Seguridad Penitenciaria y Ciudadana de Ecuador, organizada por el Gobierno y la Unión Europea para buscar soluciones al combate al crimen organizado.

Salazar también defendió la labor de la Fiscalía que permitió destapar ‘Metástasis’ y ‘Purga’ dos grandes casos de corrupción judicial con vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.

En el segundo de ellos fue detenido el exasambleísta Pablo Muentes, un hombre fuerte dentro del conservador Partido Social Cristiano (PSC), que según la Fiscalía pagó la campaña electoral a la expresidente de la Corte de Justicia de la provincia de Guayas a cambio de presuntos favores judiciales.

Los dos casos salieron a la luz después de analizar las comunicaciones telefónicas de los dispositivos móviles del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero, asesinado en la cárcel en 2022.

“El trabajo tiene que ser técnico, y así lo estamos realizando. Responde a investigaciones serias que bajo ningún concepto se pueden ensuciar con la política. Atacamos a las economías criminales, no a los políticos”, enfatizó Salazar.

Asimismo, la fiscal general agradeció al presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, con quien coincidió en el acto, el apoyo del Gobierno para su seguridad y la de su equipo, ya que la titular del Ministerio Público ha denunciado en meses pasados tanto amenazas de muerte como presuntos planes para atentar contra ella.

Ecuador celebrará en menos de un año nuevas elecciones generales, cuya primera vuelta está prevista para el domingo 9 de febrero, mientras que la segunda vuelta, de ser necesaria, se celebraría el domingo 13 de abril.