Actualidad

Diana Salazar fue víctima de violencia política de género, indica fallo del TCE

Las denunciadas desacreditaban a Diana Salazar, acusándola de plagio en su tesis.

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, dictaminó este 6 de junio que la fiscal Diana Salazar fue víctima de violencia política de género por parte de la abogada Angélica Porras y Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión

En el fallo se describe que «después de analizar las pruebas» se determinó «la existencia de actos sistemáticos de violencia política de género que afectaron la imagen personal y profesional de Diana Salazar e incitar su renuncia al cargo que ostenta (como Fiscal)».

El documento señala que tanto el colectivo Acción Jurídica Popular, Porras y Schettini, quienes también pertenecen a la entidad, desacreditaban a Diana Salazar, acusándola de plagio en su tesis, y haciendo calificativos como «copiona», «#LadyImpericia», «ignorante», «inepta», «incapaz» y más.

Las sanciones y reparaciones

En este sentido, el juez electoral impone una multa económica a Priscila Schettini de USD 22 500 y la suspensión de sus derechos políticos por tres años. Para Angélica Porras una multa de USD 13 500 y la suspensión de sus derechos políticos por dos años.

También se dispone:

  1. Las denunciantes no podrán publicar, por ningún medio, ningún tipo de comunicación que aluda a Diana Salazar Méndez.
  2. Las denunciadas están obligadas a dar de baja sus cuentas de X y de la cuenta Acción Jurídica Popular todas las publicaciones que contengan el hashtag #Ladyimpericia; #Ladyimpericias o que hagan mención a la cuenta de @DianaSalazarM2.
  3. Ofrecer disculpas públicas a Diana Salazar
  4. Las denunciadas deben acudir al Centro de Apoyo Integral, “Las Tres Manuelas” u otra organización similar a efecto de que puedan recibir cuarenta (40) horas de sensibilización contra la violencia política de género.

El pasado entre Schettini y Salazar

La sentencia es de primera instancia y aún puede ser apelada ante el Pleno del TCE.

Priscila Schettini estuvo conflictuada con la Fiscal. Ella acusó a Salazar de forjar pruebas en contra de su esposo, Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo, quien fue sentenciado por abuso sexual. Este año cumplió su sentencia y ya salió de prisión.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com