Actualidad

Diana Salazar es una de las 100 personas más influyentes del 2024, según la Revista Time

La publicación resalta la trayectoria en justicia de la fiscal, Diana Salazar, a sus 42 años.

Diana Salazar Méndez, a sus 42 años, se ha convertido en un ícono de la justicia en Ecuador al asumir el cargo de Fiscal General, siendo la primera mujer afrodescendiente en ocupar esta posición de máxima autoridad en la aplicación de la ley en el país”, así lo cataloga la Revista Time.

“Su tarea es formidable: enfrentar el crimen organizado y los poderosos traficantes de drogas que amenazan la seguridad y estabilidad de Ecuador”, menciona el sitio que hoy, 17 de abril de 2024, publicó su listado en el que muestra a las 100 personas más influyentes de este año.

Trayectoria en la justicia

La revista explica que Salazar cuenta con una trayectoria marcada por la resolución de casos difíciles y ha demostrado su habilidad para llevar ante la justicia a figuras prominentes, incluyendo a altos ejecutivos judiciales y expresidentes.

Sin embargo, su actual desafío va más allá de los tribunales: debe desentrañar las complejas redes de corrupción y poder que protegen a los traficantes de drogas, enfrentando amenazas constantes contra su vida y la de su familia.

De igual forma, Time dice que Salazar continúa su lucha contra el crimen organizado, y que su valentía y dedicación sirven como un faro de esperanza para un país que ansía un futuro más justo y seguro. Su legado podría marcar un punto de inflexión en la historia de Ecuador, donde la aplicación imparcial de la ley se convierte en el pilar de una sociedad más equitativa y próspera.

A esta lista también ingresa el presidente argentina, Javier Milei. La revista lo reconoce pese a su corta experiencia política mencionando su campaña de shock y austeridad. Este ranking se dividió en varias categorías: artistas, innovadores, titanes, íconos y líderes.

La nota se hace énfasis en la importancia que tiene la Fiscal en los casos que ha enfrentado al crimen organizado, como el reciente caso Metástasis, donde han sido investigados políticos, policías, jueces, fiscales, entre otras autoridades, por beneficiar a organizaciones criminales.

Uno de los casos más destacados fue la investigación sobre el caso Odebrecht en Ecuador, donde la Fiscal Salazar desentrañó una red de corrupción que implicaba a altos funcionarios del gobierno anterior, quienes habrían recibido sobornos millonarios a cambio de contratos públicos. Salazar logró llevar ante la justicia a varios implicados, enviando un mensaje claro de que la impunidad no tendría cabida en su gestión.

Además del caso Odebrecht, la fiscal Diana Salazar ha liderado investigaciones sobre otros de corrupción, incluyendo malversación de fondos públicos, lavado de dinero y tráfico de influencias. Su labor ha sido fundamental para fortalecer las instituciones democráticas del país y restaurar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial.

Por:  EL COMERCIO